¿Sería mentor de lectura?

El jueves pasado, Houston ISD y varias organizaciones colaboradoras hicieron un llamado a la comunidad con el fin de reclutar 1.500 voluntarios para servir como mentores de su programa Read Houston Read que está presente en más de 50 escuelas primarias, y es parte de su movimiento Literacy By 3.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000.T4YP9dm25Q” g_name=”20140904-Read” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

“Desde que comenzamos a elaborar nuestro plan maestro para atacar esta crisis de alfabetización, hemos dicho que este no es un problema que se resolverá solamente en el salón de clases o en la escuela”, dijo el Superintendente Terry Grier en la conferencia de prensa celebrada en la Escuela Preparatoria García, que es una de las escuelas participantes. “Es una crisis comunitaria, y se necesita ayuda de la comunidad para resolverla. Esta es una iniciativa muy importante, o tal vez la iniciativa más importante, del distrito desde que yo llegué”.

Los voluntarios de Read Houston Read pueden inscribirse para hacer una visita semanal de una hora en una escuela participante donde serán mentores de dos alumnos de primer grado, en sesiones de media hora por niño, durante las cuales se escucharán leer mutuamente, realizarán una actividad relacionada con el libro, y para finalizar, les harán una lectura de otro libro.

También se ofrece la oportunidad de participar con una sesión en línea de media hora mediante Innovations for Learning, y su programa TutorMate©. Este método permite que toda persona que tenga una computadora con conexión a internet pueda participar en la iniciativa.

Read Houston Read parece ser una iniciativa muy simple pero la participación personal de los voluntarios hace de ella una poderosa arma para erradicar el analfabetismo”, dijo Cindy Puryear, directora de alfabetización de HISD. “Realmente creemos que la combinación de las estrategias de enfoque personalizado en nuestras escuelas y el compromiso de los voluntarios de Read Houston Read nos permitirán ponerle fin a la crisis en que se encuentra la alfabetización en Houston dándole una nueva dirección”.

Literacy By 3, que inició con el comienzo de las clases la semana pasada, apunta a lograr que todos los niños lleguen a dominar la lectura a su nivel escolar para el final del tercer grado, y que los alumnos de grados superiores mejoren su capacidad para la lectoescritura. HISD ha invertido $8.5 millones de dólares en colecciones de libros para las escuelas primarias y para cada una de sus aulas, y durante el verano los maestros se capacitaron para implementar estrategias de lectoescritura uniformes que incluyen la lectura guiada, lecturas en voz alta y la lectura independiente personalizada para cada alumno.

Entre los socios de la comunidad presentes el jueves pasado en la conferencia de prensa se contaban: The Barbara Bush Houston Literacy Foundation, Children’s Museum of Houston, Phillips 66, Wayne Duddlesten Foundation, Neuhaus Education Center, Innovations in Learning, Urban League of Houston, Making It Better, Real Men Read, y los equipos deportivos Houston Dynamo y Dash MLS soccer.

Brian Ching, ex jugador estrella del equipo Houston Dynamo y actual director de Dash, hizo referencia a su experiencia de edificar casas para Habitat for Humanity en Houston al solicitar voluntarios durante la conferencia de prensa. “Cuando uno visita los vecindarios de la ciudad y conoce a las familias y a los niños, ve la gran necesidad que hay y las diferentes formas en que se manifiesta la pobreza”, dijo Ching. “Está relacionado con la vivienda, los alimentos que la gente consume, los trabajos que tienen, si pueden encontrar empleo, y las oportunidades que les proveen a sus hijos”.

Para ver más información sobre Read Houston Read o para comenzar el proceso de inscripción como voluntario, pulse aquí. Todos los candidatos pasarán por una investigación de sus antecedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *