[photoshelter-gallery g_id=”G0000Lau9X4fOwVU” g_name=”20141120-Revere-SPARK-park” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
El miércoles pasado, la Escuela Secundaria Revere vivió la ceremonia de inauguración del nuevo parque SPARK que esta situado en sus instalaciones.
El parque cuenta con una nueva estructura minimalista, diseñada por los alumnos de posgrado de la facultad de arquitectura de la Universidad de Houston. En ella vemos una atractiva entrada a la escuela que semeja una parada de autobús cubierta que no es sólo una recreación visual.
“La nueva estructura no sólo mejora el aspecto de nuestra entrada sino que también es un buen lugar para que los estudiantes se reúnan antes o después de la escuela en donde pueden cargar sus teléfonos móviles mientras esperan el autobús escolar”, dijo el director de Revere, Hafedh Azaiez.
La Secundaria Revere, que se renovó en el marco del programa de bonos de 2007, es una escuela STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y con esto en mente, los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Houston diseñaron el parque con aspectos de cada disciplina.
En cuanto al aspecto de las ciencias, la estructura de acero tiene una canaleta que se recoge el agua de la lluvia y la almacena en las bancas para después con ella irrigar la vegetación circundante. La tecnología se incorporó mediante la instalación de paneles solares que se conectan a un sistema de baterías que alimenta las estaciones de carga para los teléfonos móviles y otros dispositivos pequeños, así como un sistema de iluminación LED.
En el terreno de la ingeniería, la estructura ostenta una piel de acero puesta sobre ángulos y cables de acero conectados a las bancas que aportan estabilidad y que ayudan a recolectar el agua de la lluvia. La geometría del sol incorpora las matemáticas en el proyecto pues la orientación y la forma de la cubierta permite que el sol de invierno penetre en el espacio habitable de la estructura, mientras que el sol del verano se bloquea.
Cuando este terminado, el parque mostrará azulejos artísticos creados por los estudiantes de la Secundaria Revere y con paneles educativos que describan los principios STEM que se integran a la estructura, con lecciones graficas detalladas.
“Los parques SPARK son de todas las formas y los tamaños”, dijo Kathleen Ownby, directora ejecutiva del Programa de los parques SPARK para las Escuelas. “El proyecto de la Secundaria Revere, aunque es pequeño en tamaño, es realmente único pues les proporciona un espacio funcional a los estudiantes y a la comunidad, además de destacar el énfasis STEM de la escuela”.
La organización de los parques SPARK trabaja con las escuelas en toda la ciudad para construir parques que los estudiantes y la comunidad entera puedan disfrutar. Esta semana, además del parque SPARK de la Secundaria Revere, se inauguró el de la Preparatoria Chávez, el de la Primaria Helms y el de la Primaria Port Houston, todas de HISD.