[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Ep6PoZqZFL0″ responsive=”no”]youtube url=”http://youtu.be/GzLcJfvbaww” width=”320″ height=”200″ responsive=”no”][/su_youtube]
A pesar del frío y la lluvia, 850 maestros que enseñan en los grados desde el pre Kindergarten hasta el quinto, asistieron a la Cumbre para la Alfabetización a Nivel Primaria de HISD, el sábado, 10 de enero. En dicho evento, los asistentes participaron en un total de diez sesiones que trataban sobre la lectura de calidad y la enseñanza de la escritura. Más aún, también escucharon las presentaciones de los oradores invitados, personalidades reconocidas a nivel nacional, entre los que se encontraba la autora y maestra de primer grado, Maria Walthers, el autor Lester Laminack y la experta en alfabetización Judy Wallis y quienes compartieron sus conocimientos con los maestros y les ofrecieron sus sugerencias para mejorar las habilidades de lectura y escritura de sus estudiantes.
En el evento hubo también otras presentaciones por parte de los maestros de HISD quienes hablaron sobre la lectura en voz alta, la instrucción en grupos pequeños, la lectura independiente y la escritura; todo ello, enfocado a la iniciativa Literacy by 3 que busca que todos los niños sepan leer y escribir a su nivel una vez que hayan terminado el tercer grado. En la Cumbre a los maestros se les dio estrategias y ánimo para seguir trabajando en lo que de hecho ya están haciendo en sus clases de alfabetización.
“Todo esto me ayudará cuando vuelva a la escuela porque aprendí algunas estrategias nuevas para usarlas cuando me reúna a mis alumnos en grupos pequeños”, dijo, Alexandra Simms, quien es maestra de segundo grado.
“Tengo tantas cosas por hacer cuando regrese a mi salón de clases”, añadió la maestra de artes del lenguaje en inglés de tercer grado, Ashley Shupe. “Tengo más claro cómo crear mis planes de clase y sobre todo, cómo hacerlos más rigurosos”.
La capacitación básica para Literacy by 3 comenzó el verano pasado. A lo largo del año escolar, los maestros y el personal han estado practicando y entrenando y han trabajado juntos para impulsar la iniciativa. Ahora que estamos a la mitad del año escolar, los maestros se reunieron y tienen una mejor perspectiva del programa.
“Por lo tanto, ésta fue una oportunidad de tomar a nuestros maestros de alfabetización, no como unos novatos, sino profesionales y llevarlos al siguiente nivel”, dijo Cindy Puryear, la directora de alfabetización de HISD. “Para que se conviertan en expertos en alfabetización”.