Veinticinco agentes de policía de HISD patrullan escuelas del distrito con pequeñas cámaras prendidas en la solapa del uniforme. Estos agentes son parte de un programa piloto diseñado para proveer a nuestro departamento de policía una herramienta más que nos permita incrementar la seguridad de los estudiantes y las escuelas.
Los agentes comenzaron este mes a usar las cámaras mientras hacen vigilancia en las escuelas y responden a incidentes varios. El objetivo del departamento es equipar con cámaras a los 210 agentes de policía de nuestro departamento para el ciclo escolar 2015-2016.
“Nuestro distrito es el más grande del estado y vela por la seguridad de casi 300 escuelas, 215,000 estudiantes y 28,000 empleados”, dijo Robert Mock, Jefe de Policía de HISD. “Estas cámaras serán una herramienta vital que nos permitirá mejorar la vigilancia de las escuelas, evaluar incidentes, y asegurar la buena actuación de nuestros agentes de policía”.
El programa piloto de cuatro meses es resultado de más de un año de investigaciones sobre el uso y los beneficios de este tipo de cámaras. Otras agencias del orden público de los alrededores —la Oficina del Sheriff del Condado de Harris y el Departamento de Policía de Houston—han implementado programas piloto similares.
“Seremos uno de los distritos más grandes que cuentan con estas cámaras”, dijo Mock. “Ahora que las fuerzas del orden público de la ciudad se preparan para usar esta herramienta, es importante que nuestros agentes también estén bien equipados para proteger a nuestro distrito y asegurar la transparencia de nuestro departamento de policía”.
Después de haber comprado las primeras cámaras, el departamento está tratando de identificar subvenciones que aporten los fondos necesarios para adquirir el resto de las cámaras que se necesitan. Existe la posibilidad de que califique para recibir fondos de una inversión de 263 millones de dólares propuesta por el Presidente Barack Obama para aumentar el número de agentes que usan cámaras como parte de su uniforme policial.