Los alumnos de la Escuela Primaria Pugh celebraron el placer de la lectura el 18 de mayo acompañados por representantes de la organización Books Between Kids, miembros de Houston Livestock Show and Rodeo (HLSR), el Comité Trailblazers de HLSR, y la Fundación Barbara Bush para la Alfabetización de Houston.
“No solo los estudiantes reciben libros, sino que tienen la oportunidad de elegir libros que quieran leer”, dijo Darío Villota, director de la Escuela Pugh. “El primer paso para promover la lectoescritura es que los estudiantes tengan el deseo de aprender, y eso es lo que este programa logra”.
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=cat-2339MIo” responsive=”no”]youtube url=”http://youtu.be/GzLcJfvbaww” width=”320″ height=”200″ responsive=”no”][/su_youtube]
La organización Books Between Kids distribuyó los libros con el respaldo de la Fundación Barbara Bush para la Alfabetización de Houston y de Houston Livestock Show & Rodeo. Cada uno de los estudiantes eligió un máximo de seis libros para comenzar a armar su propia biblioteca en casa.
“Los resultados de un estudio nacional muestran que en los hogares de vencindarios de nivel de ingresos medio hay un promedio de 13 libros por niño”, dijo Sandra Ahlhorn, co-fundadora de Books Between Kids. “En cambio, en los vecindarios de bajos ingresos, el promedio es de un libro por cada 300 niños”.
Contar con libros propios tiene un impacto positivo en las perspectivas educativas de un niño, y también lo beneficia a corto plazo. Si los niños pueden elegir los libros ellos mismos es posible aumentar las probabilidades de que lean independiente, por placer; y si practican la lectura durante el verano será más fácil prevenir el “bajón del verano”, que es la pérdida de habilidades de lectoescritura que puede producirse entre los semestres de primavera y otoño.
Al tener más libros en su casa, los escolares podrán también compartir su amor por la lectura con sus hermanos menores.