Estudiantes de EMERGE conocen la vida universitaria de primer nivel en viaje a California

Más de 75 alumnos de undécimo grado de escuelas preparatorias de HISD viajaron a California la semana del 15 de junio para recorrer varios centros de enseñanza superior y universidades de primer nivel, e informarse sobre el proceso de admisión. El grupo de estudiantes del programa EMERGE de HISD visitó siete institutos en cinco días, entre ellos University of Southern California, Occidental College, y Claremont Consortium, que es un conglomerado de centros de enseñanza superior privados especializados en las humanidades, la ciencia y la ingeniería. A continuación les presentamos a algunos de los estudiantes de EMERGE que participaron en el viaje.

 (Houston Independent School District)
Brittany Ramirez, Escuela Preparatoria Reagan

El primer día del viaje a California yo estaba bastante indecisa porque sentía que no podía considerar un instituto fuera de Texas, y no quería pensar en la posibilidad de irme de casa. A medida que fue pasando el tiempo, especialmente cuando visitamos las universidades Harvey Mudd y Claremont McKenna, me fui dando cuenta de que puedo sentirme a gusto fuera de casa porque en estas escuelas saben cómo apoyar a estudiantes de primera generación. En particular, me impresionó mucho Angelica Ibarra, una decana adjunta de Harvey Mudd, quien me ayudó a entender que tengo todas las razones del mundo para asistir a un gran instituto. Ella dijo que no debería sentirme mal, o caer en lo que se conoce como el ‘síndrome del impostor’, que es sentir que uno no se merece que le pasen cosas positivas. Mientras ella hablaba, yo recorrí el salón con la vista y me percaté de que no era la única que se sentía así. Como miembro de EMERGE, yo pertenezco a una gran familia, y todos estamos embarcados en esta experiencia juntos. ¡Todos nos merecemos ir a una universidad de primer nivel!

 (Houston Independent School District)
Daniela German, Escuela Preparatoria Davis

Antes de viajar a California, yo no sabía mucho de las carreras de humanidades o de universidades que se especializaran en las humanidades. La visita a Claremont Consortium realmente me abrió la mente y cambió mi perspectiva. No solo pude adquirir información muy valiosa sobre las diferentes clases de centros de enseñanza superior que existen, sino que me motivó a reflexionar sobre el tipo de persona que soy y que quiero llegar a ser en el futuro. Además, en el viaje aprendí que, dependiendo del tamaño de un instituto, hay diferentes clases de ambientes, y eso es algo que tengo que considerar a la hora de decidir si cierto instituto es adecuado para mí o no.

 (Houston Independent School District)
Yemile Bazaldua, Escuela Preparatoria Chávez

La lección más importante que aprendí en California es que sentirse intimidado por el proceso de solicitud de ingreso, y por la experiencia universitaria en general, es normal. Yo no soy la única persona que tiene dudas sobre sus posibilidades de éxito en la universidad. Me enteré de que en los institutos de enseñanza superior hay centros de asistencia estudiantil que pueden ser de gran utilidad para quienes aprovechen sus servicios. En particular, me gustó que en Pomona College los estudiantes pueden acudir a un consejero para estudiantes de primer año, aunque solo se trate de que sienten nostalgia o necesitan alguien con quien charlar. Pensar en estudiar en una universidad es un tanto amedrentador, pero no soy la única que siente esos temores, y muchas universidades cuentan con muy buenos sistemas de apoyo para ayudarte a triunfar.

 (Houston Independent School District)
Enrique Arancibia, Escuela Preparatoria Madison

EMERGE y este viaje a California verdaderamente han abierto los horizontes de mi mente. Esto ha sido una verdadera lección de responsabilidad. Yo creo que ésa es la lección más importante que aprendí en la visita a Claremont Consortium —que a la hora de elegir una universidad se requiere de responsabilidad personal a fin de asegurar que tu elección sea la mejor para ti, que eso no es algo que pueda quedar por cuenta de tus amigos o de tus padres. Debes sentir una conexión con una escuela. Aunque podría ser difícil lograr admisión a algunas de las universidades que visitamos, siento que tengo que dar el salto hacia adelante, que debo esforzarme y aplicarme de lleno en el undécimo grado.

 (Houston Independent School District)
Christina Dure, Escuela Preparatoria Energized for STEM

Claremont College Consortium cuenta con cinco programas universitarios estupendos que ofrecen oportunidades de aprendizaje únicas y excelentes comunidades estudiantiles. Creo que la visita a Harvey Mudd College fue la más interesante para mí porque si bien ese instituto se especializa en disciplinas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), también expone a los estudiantes a una amplia gama de clases de humanidades. En Harvey Mudd, Maureen Ruiz, una empleada de la oficina de admisiones, verdaderamente abrió mis ojos a la influencia de STEM en nuestra vida cotidiana, y al hecho de que como mujer y como minoría realmente puedo tener un impacto positivo dedicándome a mi interés en las matemáticas y la ciencia cuando esté en la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *