Por cuarto año consecutivo, los estudiantes y el personal de HISD participarán en actividades ecológicas el 26 de septiembre en el marco del Día de Servicio Green Apple. El distrito invita a todas las escuelas y departamentos a participar con un proyecto.
La jornada es patrocinada por el Departamento de Energía y Sostenibilidad de HISD y el Centro para las Escuelas Sostenibles del Consejo de Construcción Sostenible de los Estados Unidos. Este programa brinda a los estudiantes, maestros y otros miembros de la comunidad la oportunidad de crear ambientes escolares saludables y productivos mediante la gestión de proyectos de servicio locales.
“Las escuelas pueden participar en diversas actividades”, dijo Caroline Kostak, presidenta de Escuelas Ecológicas de la Dependencia de la Costa del Golfo de Texas del Consejo de Escuelas Sostenibles de EE.UU. “En nuestra escuela, hemos limpiado y mejorado los hábitats que se usan para las clases de ciencia al aire libre”.
Kostak señaló que las escuelas pueden realizar varias actividades ecológicas, como restaurar contenedores de reciclaje, colocar carteles en los interruptores de corriente para instar a los usuarios a apagar las luces cuando salen de un salón, crear afiches sobre el reciclaje para colocarlos en los pasillos y la cafetería, y recoger basura y embellecer los jardines de la escuela.
Infórmese más sobre la jornada (en inglés).
La Escuela Garden Oaks Montessori y el Centro Gabriela Mistral para la Educación en la Primera Infancia ya se han inscrito para llevar a cabo proyectos que fomenten la sostenibilidad y sanidad en sus instalaciones escolares.
En Gabriela Mistral tendrá lugar un Día de Embellecimiento, durante el cual los maestros, padres y estudiantes colaborarán para mejorar la apariencia exterior y la funcionalidad del espacio de aprendizaje al aire libre de la escuela. Por su parte, en Garden Oaks los estudiantes y miembros de la comunidad limpiarán el estanque de la escuela para favorecer la fauna silvestre local, según lo expresado por Adam Mejía, miembro de la PTO de Garden Oaks a cargo de la labor de embellecimiento.
El 2014 fue un exitoso año para el programa (en inglés).
“El objetivo de nuestro proyecto es lograr que los estudiantes observen la fauna acuática del estanque”, dijo Mejía. “Es una especie de oasis en nuestra escuela”.
Mejía, quien trabaja en Accenture, facilitó la alianza de esta compañía asesora con la escuela para patrocinar el proyecto. Los voluntarios participantes limpiarán y acondicionarán el estanque, que alberga peces, ranas y otros animales silvestres, para que los estudiantes y la comunidad puedan disfrutar del sitio.
“Mi objetivo es conseguir gente de la escuela para hacer el trabajo”, explicó Mejía. “El personal está contento con la limpieza y la futura disponibilidad del sitio. Hay mucho trabajo que hacer y mucho que reparar”.
Consulte la lista de ideas de proyectos e inscríbase para participar (en inglés).
No hay una fecha límite para la inscripción de escuelas de HISD, pero se solicita que si están interesadas se inscriban antes del 26 de septiembre para poder planificar de antemano. Kostak dice que saber que las escuelas de todo el mundo están trabajando hacia una misma meta a la misma vez es divertido, pero participar en cualquier momento es mejor que no participar.
“Sugiero a las escuelas que deseen realizar un proyecto, pero que aún no hayan planificado nada, que elaboren un plan para una fecha que les sea conveniente”, dijo Kostak.
Para inscribir un proyecto escolar en el Día de Servicio Green Apple comuníquese con Caroline Kostak, teléfono 832-215-3885.