Los padres, vecinos y administradores de HISD se reunieron el lunes pasado en las instalaciones de la Escuela Wilson Montessori K-8, ubicada en el área de Montrose, para estar presentes en la primera de las tres reuniones comunitarias que se realizarán con el fin de discutir la propuesta para renovar su viejo edificio y agregar uno nuevo, bajo el programa del bono 2012 por el que recibirá 18.9 millones de dólares.
“Toda la comunidad está entusiasmada”, dijo la directora Beth Bonnette. “Lo que más nos gusta del diseño es que podremos ampliar nuestra capacidad y por lo tanto aumentaremos el número de estudiantes que podremos recibir de aproximadamente 550 a por lo menos 800”.
La Primaria Wilson se construyó en 1924 y en medio de su renovación podrá conservar su carácter histórico original; pero sus aulas, que ahora son de tipo tradicional, serán remplazadas con espacios flexibles de aprendizaje del siglo XXI que se adaptarán para respetar el plan de estudios Montessori.
Se construirá un nuevo edificio de tres pisos que contará con centros de aprendizaje, salas de usos múltiples y una nueva área de comedor que se conectará con el actual edificio y que contará con luz natural y con espacios al aire libre. Los alumnos de los grados del cuarto al octavo estarán ubicados en el tercer piso del edificio nuevo que contará con áreas para trabajo en grupos pequeños o en colaboración.
“Nos reunimos varias veces y hablamos de lo que queríamos y de lo que era importante para nosotros como comunidad e hicimos una lista de objetivos. De ahí fue desde donde partimos”, dijo Jeffrey Mollhagem, maestro y miembro del Equipo Asesor del Proyecto (PAT, por sus siglas en inglés). “Tendremos mejores espacios que estarán diseñados para enseñar. Las aulas serán más grandes y tendrán iluminación natural”.
Terry Smith, de Smith & Co. Architects, se dirigió a los casi 60 asistentes que se encontraban entre la audiencia, y dijo que los arquitectos habían trabajado en estrecha colaboración con el PAT de la escuela desde el otoño anterior para crear varios diseños que resolvieran el desafío de contar con un espacio muy limitado, el asunto del tráfico de automóviles y buscar la solución para encontrar el mejor lugar en donde los padres dejarán a sus hijos por la mañana.
“Ha sido una experiencia muy interesante y realmente maravillosa”, dijo Terry Smith. “Esta escuela tiene un nuevo programa y con él hemos creado una nueva primaria y una nueva secundaria”.
Smith también señaló que la mayoría de los edificios que se encuentran en el vecindario donde se ubica la Escuela Wilson son de varios pisos y las residencias son de estilo contemporáneo con formas simples, de diferentes materiales y con toldos en las ventanas. Nuestro objetivo es que cuando hagamos las adiciones y modificaciones se refleje un diseño moderno en el que se utilice ladrillo, vidrio y paneles metálicos como materiales de construcción primarios en el exterior. El ladrillo será un color que contraste para que se note la adición a la estructura del edificio original existente.
Mientras se construye el nuevo edificio se colocarán cuatro edificios temporales en donde provisionalmente se colocará a los estudiantes hasta que la construcción termine. Se espera que el proyecto comience en el tercer trimestre de 2016 y tome alrededor de entre 16 y 24 meses para terminarse.
La directora Bonnette le dijo a la audiencia que con el constante cambio que hay en el mundo, HISD y la comunidad en general reconoce la importancia de preparar a los estudiantes para ajustarse al perfil de un graduado global.
Y dijo, “Nosotros como Distrito Escolar Independiente de Houston estamos comprometidos para crear graduados globales, quienes cuando salgan de nuestras escuelas serán ciudadanos productivos para el mundo”.