El Distrito Escolar Independiente de Houston anunció el jueves una alianza con el Comité Organizador Local de Houston de NCAA Final Four, la Biblioteca Pública de Houston y la Universidad de Houston (UH) mediante la cual se inicia un desafío de lectura. El desafío, que procura animar a los estudiantes a leer un mínimo de 30 minutos por día, tendrá un formato similar al de la tabla de clasificaciones que se usa en los campeonatos deportivos.
[photoshelter-gallery g_id=”G0000.IYTiiuAqTU” g_name=”20150924-NCAA” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
Casi 6,800 estudiantes de tercer grado de HISD participarán como parte del programa de fomento de la alfabetización Team Works Read to the Final Four de NCAA. El desafío se extiende hasta la fecha del torneo de NCAA Men’s Basketball Final Four de 2016, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de abril en el Estadio NRG.
“Nuestro distrito está resuelto a asegurar que al terminar el tercer grado todos los niños hayan alcanzado o superado el nivel de lectura indicado para ese grado,” dijo Andrew Houlihan, oficial en jefe de gestión académica de HISD. “Cuando los estudiantes llegan a ser mejores lectores, se convierten en mejores escritores, aumenta su capacidad de razonamiento analítico y se pueden comunicar con mayor eficacia. Su habilidad para dominar la lectura está vinculada a su éxito general en la escuela y en la vida”.
El desafío de lectura comenzó el jueves con una celebración especial en la Escuela Primaria Blackshear, una de las 68 escuelas seleccionadas. Las escuelas avanzarán en la competencia según la cantidad de tiempo que sus alumnos dediquen a la lectura. Solamente las escuelas que tengan la puntuación más alta en minutos de lectura podrán seguir adelante. La escuela ganadora será anunciada en abril, y recibirá un premio en efectivo de 5,000 dólares, un trofeo de Final Four, una celebración para la escuela y reconocimiento en una función oficial de Final Four.
“Queremos despertar en los niños el entusiasmo por la lectura porque leer puede transportarlos a lugares adonde tal vez nunca puedan ir”, dijo Doug Hall, presidente y CEO del Comité Organizador Local de Houston de NCAA Final Four.
Las escuelas fueron seleccionadas para participar con base en el elevado número de alumnos inscritos que corren el riesgo de fracasar y su compromiso a la iniciativa Literacy By 3 del distrito. Iniciada en el otoño de 2014, Literacy By 3 procura lograr que al terminar el tercer grado todos los niños hayan alcanzado el nivel de lectura apropiado para ese grado. Para ayudar con la lectura, la Biblioteca Pública de Houston le ha dado a cada estudiante una tarjeta gratis para que tenga acceso a todas las bibliotecas y recursos de aprendizaje digital de Houston.
Durante la celebración, los estudiantes recibieron una tarjeta de la biblioteca, jugaron a encestar balones con jugadores del equipo de básquetbol de UH, escucharon la lectura de Kelvin Sampson, entrenador principal del equipo de básquetbol masculino de UH, y visitaron las unidades móviles de lectura de HISD y la Biblioteca Pública de Houston, equipadas con libros y recursos de lectura digital.
“Es maravilloso ver a nuestros estudiantes tan entusiasmados con la lectura” dijo Paula Harris, representante de la Mesa Directiva de Educación de HISD. “Ellos entienden que su participación en este certamen significa que tendrán que hacer un uso más prudente de su tiempo, mirando menos T.V. y dejando de lado los videojuegos para dedicarse a leer un libro. El tiempo adicional de lectura valdrá la pena porque al final les permitirá llegar a ser mejores estudiantes”.