Planear el rumbo a seguir después de la preparatoria puede ser intimidante para algunos jóvenes, pero con la ayuda del Departamento de Transporte de HISD y de International Trucks of Houston, los estudiantes de la Preparatoria Sterling rápidamente se abren camino para las carreras de la industria automotriz.
El programa de pasantías para estudios en motores automotrices a diesel, patrocinado por el departamento de operaciones de la flotilla de transporte de HISD, les ha dado la oportunidad de capacitarse y obtener orientación a los futuros técnicos automotrices. Se espera que en los cinco centros de vehículos de transporte que tiene el distrito, los jóvenes aprendan los antecedentes y las iniciativas con las que puedan tener éxito en el área de la mecánica automotriz.
[photoshelter-gallery g_id=”G000089TAjEUTN3c” g_name=”20151019-AutomotiveInternshipProgram” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
“Cuando llegué a la preparatoria Sterling hace cuatro años, tuve que pensar de manera diferente y poner el programa en marcha”, dijo John Chilo Sr., director del Departamento CTE y maestro líder de Linked Learning de HISD. “Se me ocurrió proponer un programa de pasantías en el que los muchachos fueran a las instalaciones de HISD y trabajaran en los talleres para experimentar en forma práctica lo que después regresarían a las aulas a estudiar de manera teórica”.
John Chilo, quien también funge como instructor automotriz de la Preparatoria Sterling, dijo que el programa se encuentra en su cuarto año de funciones y hay planes de expandirlo según aumente la matrícula. Por ahora, hay un total de 10 pasantes, pero para el año que viene, esperamos tener estudiantes en cada uno de los centros de vehículos de transporte.
“En realidad es una carrera, no un trabajo, y eso es lo que tratamos de enseñarles”, dijo el maestro Chilo.
A los jóvenes les hacemos una entrevista y si llegamos a aceptarlos en el programa, les damos un período de prueba de siete días para que decidan si quieren seguir o no. Los pasantes trabajan en los centros de vehículos de transporte por un período de tres horas durante la tarde, antes de tomar un autobús de regreso a la escuela para llegar al octavo período y terminar su día escolar. Todos los participantes deben mantener un promedio de calificaciones satisfactorio permanecer en el programa.
Alan Martínez, estudiante junior de la Preparatoria Sterling, dice que el programa de pasantías es diferente de lo que él se imaginaba cuando su familia lo animaba a participar. “Mi madre quería que aprendiera algo alternativo porque yo quería ser dibujante de arquitectos”, comentó Alan. “Ella me dijo que debía tener un plan B y pensé, ya que no tenemos un mecánico en la familia, yo podría ser el primero”.
Joshua Holcombe, un estudiante senior que ahora está en su segundo año de pasantías, dice que planea hacer carrera dentro del distrito, gracias al programa. “Es divertido trabajar aquí con todos”, dijo. “Esto es realmente lo que quiero hacer. Quiero quedarme a trabajar aquí en el área mecánica”.
Robert Henson, quien ha estado empleado en el Departamento de Transporte de HISD por 35 años, sirve como mentor de las pasantías en el centro de vehículos de transporte Barnett. Él dice que comenzó en un programa similar hace años mientras asistía a la Preparatoria Worthing y que ahora disfruta darles un poco de lo que el recibió en el pasado, a los estudiantes actuales de HISD.
“La mejor parte es que los muchachos vean cómo es el ambiente aquí en los talleres y que tengan la oportunidad de observar y hacer preguntas”, dijo Henson. “Quiero ayudarlos a mejorar lo que están aprendiendo en su salón de clases”.
El maestro Chilo dice después de terminar las pasantías y de graduarse de la preparatoria, los estudiantes pueden obtener becas para asistir a las escuelas de formación técnica automotriz, al tiempo que pueden conseguir un trabajo de tiempo completo con HISD.
“El objetivo final es que cuando los muchachos se gradúen de la preparatoria y hayan terminado el programa de pasantías para estudios en motores automotrices a diesel, puedan convertirse en empleados del Departamento de transportes de HISD”, dijo Chilo. “Todo quedaría aquí, en casa”. “Tenemos un programa automotriz y uno de los mayores servicios de transporte en el estado justo en nuestro patio trasero, así que ¿por qué no aprovecharlo?”.
Para obtener más información sobre el programa de pasantías para estudios en los motores automotrices a diesel de la Preparatoria Sterling, comuníquese con Murial Jones, coordinador del programa, al 713-991-0510.