El apoyo que HISD da a sus estudiantes refugiados gana atención nacional

Los niños que han huido de sus países de origen debido a la guerra, a la violencia relacionada con las drogas o a otros conflictos, a menudo necesitan un tipo de apoyo especial, una vez que llegan a los Estados Unidos.

Por ese motivo, HISD recibió esta semana a dos organizaciones que visitaron para investigar cómo el distrito ayuda a sus estudiantes refugiados. Por un lado, Raise Your Hand Texas, cuyos representantes visitaron la Primaria Daily y la Preparatoria Westside y, por otro lado, PBS News Hour, cuyos productores hablaron con los líderes del Centro de Infancia Temprana Gabriela Mistral y con los de la Secundaria Las Américas.

refugee-2-300x135“El área de Houston recibe entre 3 000 y 4 000 refugiados al año”, explicó Shirin Herman, instructora del Departamento de Programas Multilingües de HISD. “Organizamos un par de entrenamientos por año para que los maestros y el personal sepan de dónde viene la gente y de qué tipo de condiciones están huyendo. Los padres también reciben orientación por parte del Programa de Refugiados del distrito y los estudiantes reciben mochilas, útiles escolares y diccionarios, incluso antes de que se inscriban y todo, completamente gratis. Además, HISD trabaja en estrecha colaboración con una serie de organismos privados no gubernamentales que les dan a los adultos, clases de inglés gratuitas, vivienda temporal, cupones de alimentos, Medicaid y apoyo en el trabajo”.

Marie Moreno, directora de Las Américas, dijo que su escuela ha incorporado a su curriculum un programa de sensibilidad al trauma para que los maestros sepan cómo reconocer signos en el comportamiento de los estudiantes, ya sea que presenten violencia, agresividad, timidez extrema o arrebatos emocionales repentinos. “De esa manera, los maestros saben cómo trabajar con estos niños y pueden ayudarles a calmar su ansiedad”.

La directora Moreno también recibe a representantes de Children at Risk que visitan la escuela dos veces a la semana para ayudar a los estudiantes a aprender habilidades con las que puedan manejar algunas situaciones y para relacionarse. “A veces, hay que enseñarles a los niños cómo actuar en un entorno escolar, ya que nunca han estado en uno y los redirigimos o les explicamos el porqué de las cosas. Para nosotros, se trata de corregir conductas, no de dar detenciones”.

María Moreno señaló que el interés de PBS probablemente surgió de un artículo publicado en mayo, que toca este tema y que menciona a Las Américas y al Centro Gabriela Mistral.

Fotografías: Los representantes de PBS News Hour graban a los estudiantes del Centro de Infancia Temprana Gabriela Mistral para su próximo segmento televisivo sobre estudiantes refugiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *