La Mesa Directiva del Distrito Escolar independiente de Houston aprobó una solicitud de fondos que sumará $212.4 millones de dólares al programa de bonos a fin de cubrir los considerables aumentos de los costos de la construcción y de la inflación.
La propuesta fue aprobada con una votación de 8 a 1. El voto en contra fue el de la representante Juliet Stipeche.
Este dinero permitirá al distrito asegurar que todos los proyectos del programa se cumplan según el plan descrito al electorado durante las elecciones de 2012, cuando los votantes aprobaron por gran mayoría un programa de bonos de $1.89 mil millones de dólares destinado a reconstruir o remodelar 40 escuelas del distrito, incluso 29 preparatorias.
En octubre, la necesidad de fondos adicionales fue presentada en detalle por el personal del distrito en un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los proyectos.
“Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer a los estudiantes escuelas de vanguardia con espacios de aprendizaje modernos especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de los graduados globales de hoy”, dijo el superintendente Terry Grier. “Una vez construidas, estas escuelas inspirarán en la comunidad una sensación de orgullo que transcenderá las generaciones”.
El análisis indica que algunos de los proyectos no necesitan fondos adicionales, mientras que otros requieren de considerables aportes de fondos. El aumento de los costos se atribuye al reciente auge de la construcción en nuestra región. Este auge creó una gran demanda de mano de obra y materiales que ha afectado a varios distritos escolares de la zona.
Si bien los fondos adicionales no se necesitan de inmediato, los administradores procuran obtener autorización para asignar ese dinero a la planificación y el diseño de los proyectos. Los $212.4 millones solamente se gastarán si aún es necesario hacerlo cuando se hayan agotado todos los otros fondos del programa de bonos.
El dinero adicional procederá de la emisión de nueva deuda de mantenimiento y del fondo de reserva del programa de bonos aprobado por el electorado en 2007. No se prevé que esta deuda impacte otras necesidades del distrito escolar, y tampoco afectaría la solvencia crediticia de HISD o las tasas impositivas que los propietarios pagan.