El 24 de febrero, expertos en la educación, incluyendo a Kenneth Huewitt, Superintendente Adjunto de HISD, se reunieron en la Escuela Primaria Cunningham para dar una conferencia de prensa sobre niños que están en riesgo y hacer énfasis sobre la importancia de la educación temprana.
“La información que tenemos en HISD indica que los niños que se gradúan de Pre-K superan a sus compañeros en grados subsecuentes,” dijo Huewitt. “Debemos empezar por Pre-K con los niños más necesitados. A ningún niño le debe faltar la educación temprana.”
El programa de Pre-K de tiempo completo de HISD para niños de 3 y 4 años empezó en el 2006. Actualmente, HISD ofrece Pre-K de tiempo completo en 155 de sus 186 escuelas primarias.
Carol Shattuck, CEO y presidente de Collaborative for Children recalcó el impacto tan profundo que tiene la educación durante los años de formación de los niños, indicando que la etapa que va desde el nacimiento hasta los tres años es el tiempo más importante para el aprendizaje cuando la arquitectura del cerebro se está formando. Dijo que la educación temprana de calidad con maestros con experiencia impacta al estudiante en años subsecuentes.
El programa de Instrucción a Domicilio Para Padres de Niños Preescolares (HIPPY) de HISD les proporciona herramientas y recursos a los padres de familia que necesitan para que sean los primeros maestros de sus hijos. Este programa se lleva a cabo en casa, se enfoca en la familia y sirve para preparar a los niños para entrar a la escuela; proporcionando materiales didácticos y una guía a los padres de familia de niños de 3, 4 y 5 años en inglés y español, totalmente gratis.
Actualmente, HISD tiene más de 14 000 estudiantes inscritos en clases de Educación Temprana y ese número va en aumento. Si desea más información sobre los programas de educación temprana y Pre-K de HISD, visite la página web HISD Early Childhood Education.