La renovación del planetario les dará a los estudiantes de HISD vista cósmica de astronauta

El pasado 11 de marzo, el Museo de Ciencias Naturales de Houston (HMNS por sus siglas en inglés) abrió su recién renovado Planetario Burke Baker, y aproximadamente 75 estudiantes de cuarto grado de la Escuela Primaria  Southmayd de HISD  fueron los primeros en experimentarlo.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000zeWqv_nsF1Y” g_name=”20160311-Houston-Museum-of-Natural-Science-Baker-Burke-Planetarium” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Cada año, los 14 000 alumnos de cuarto grado de HISD hacen un viaje de estudios al museo, gracias a la colaboración que este y HISD han establecido desde hace mucho tiempo, sin embargo ahora,  el planetario cuenta con un sistema de proyección digital láser de alta resolución, tan poderosa que solo los astronautas podrían superar .

“Cuando el planetario abrió sus puertas en 1964, utilizaba máquinas opto-mecánicas gigantes que simplemente replicaban el cielo nocturno”, dijo la doctora Carolyn Sumners, vicepresidenta de física y astronomía de HMNS. “Este extremo cambio de imagen permite que los visitantes viajen en el tiempo y en el espacio a cualquier parte que nuestros datos y su imaginación les pueden llevar. Ya sea que vayan a planetas vecinos, galaxias distantes, a una nube nacida de una estrella, a estrellas en su agonía o incluso que vuelvan al propio Big Bang, cada imagen será tan muy nítida y vívida para el ojo humano”.

El nuevo sistema ofrece una imagen tan clara que los estudiantes podrán identificar las calles de Houston desde el espacio, recorrer el Valle Marineris en la superficie de Marte o explorar una por una las nubes de las tormentas de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Un grupo de afortunados estudiantes de cuarto grado de la Primaria Southmayd fueron los primeros en ver el renovado planetario, que además tiene una nueva cúpula interior.

“Estamos muy entusiasmados por las obras de renovación en el Planetario Burke Baker, añadió Teresa Phillips, directora de curriculum de ciencias de nivel primaria de HISD. “Durante varias generaciones, nuestros estudiantes de cuarto grado han visto el cielo nocturno y observado diferentes objetos en el planetario y gracias a la increíble claridad digital con la que cuenta ese nuevo sistema nuestros estudiantes podrán entender claramente conceptos abstractos como el de las fases de la luna y la rotación de la Tierra. Agradecemos mucho la permanente colaboración que hay entre nuestras dos organizaciones y ahora que el planetario ha sido renovado sabemos que será una experiencia que nuestros estudiantes de cuarto grado no olvidarán”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *