Esta semana, más de veinte estudiantes del medio oeste de los Estados Unidos, que aspiran a ser maestros están experimentando cómo es la educación en la gran ciudad y esta experiencia podrá llevarlos a ejercer sus carreras en HISD.
Veintiséis estudiantes que cursan el último año en University of Northern Iowa (UNI) están trabajando con maestros y estudiantes en nueve escuelas de HISD durante el día y quedándose con administradores del distrito por las noches. Jeff McCanna, Oficial en Jefe de Capital Humano de HISD, coordina el programa.
“Todos los involucrados salimos ganando,” dijo McCanna, quién dio inicio al programa hace 13 años cuando trabajaba para Aldine ISD. “Los becarios aprenden sobre HISD, nuestros estudiantes obtienen otro par de manos para trabajar con ellos, y el distrito se expone a posibles nuevos empleados. Es una gran publicidad para nosotros y es como una avalancha. Empieza lentamente pero con el tiempo se hace cada vez más grande.”
Dierickx y Kari Kahl, los becarios de UNI, están trabajando con la clase de Jennifer Escalante de primer grado y la clase de Graciela Uribe de tercer grado, respectivamente en la Escuela Primaria Harvard. Describieron sus experiencias como “tan divertidas” que definitivamente van a considerar enviar una solicitud a HISD una vez que se hayan certificado.
“Es una experiencia completamente diferente a las escuelas de Iowa,” dijo Kahl, “pero aquí nos han hecho sentir como en casa. HISD tiene un sistema de apoyo muy bueno y me gusta el aprendizaje basado en la indagación. Les hacemos preguntas a los estudiantes y en vez de tener secciones de tiempo para distintas materias, todo está integrado.”
El programa de becarios significa mucho para Lance Menster, oficial en jefe de currículo y oficial de desarrollo de primaria, quien también se graduó de UNI. Él es el anfitrión de Kahl y Dierickx esta semana y también participó en el programa el otoño pasado.
“Es increíble ser el anfitrión de los estudiantes de una Universidad con una trayectoria exitosa en cuanto a la formación de maestros, en un ambiente que es muy distinto al ambiente en el que crecieron ellos,” dijo Menster. “Les da la oportunidad de practicar la docencia en un ambiente urbano, experimentar la cultura y la vida en una ciudad grande y trabajar con maestros expertos que son exitosos en su profesión y obtienen buenos resultados todos los días. También es una oportunidad magnífica para reclutar a quienes serán maestros más adelante. UNI prepara a excelentes maestros nuevos y podemos exponer todo el trabajo tan bueno que se está haciendo en HISD.”
Además, esta semana los becarios están trabajando en las escuelas primarias: DeChaumes, Kennedy, Memorial, Oak Forest, Sinclair, y Tijerina, así como en la Escuela Primaria Garden Oaks y en la Academia de la Facultad de Medicina Baylor en Ryan.