Bellaire es uno de dos equipos de Texas que avanzaron a la ronda “Elite 8” a celebrarse en la ciudad de Nueva York.
El próximo viernes, 1.o de abril, el equipo de debate de la Escuela Preparatoria Bellaire viajará a Nueva York para competir en el Foro Internacional de Política Pública 2015-2016 (IPPF). Este evento brinda a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de participar en debates escritos y orales relacionados con temas de política pública.
El equipo de Bellaire está integrado por cuatro seniors —Liana Wang, Christina Tan, Tomás Arango y Antony Yun— y es uno de los dos equipos de Texas que lograron avanzar a la ronda “Elite 8”. Para llegar a este punto de la competencia, y ganar el viaje totalmente pago a Nueva York donde competirán con equipos de todo el mundo, el equipo tuvo que enfrentar y derrotar a cientos de equipos de debate de otras escuelas preparatorias.
“Tenemos mucho optimismo y creo que las probabilidades son muy buenas”, dijo Clark Johnson, director de debate de políticas de Bellaire. “Va a implicar mucho trabajo y un poquito de suerte”.
Bellaire, que ganó la competencia en 2008 y 2009, enfrentará a la Escuela Preparatoria East Ridge de Woodbury, Minesota, el sábado 2 de abril en la ronda “Elite 8” con miras a avanzar a las semifinales y de ahí a la final. La competencia consiste en debates orales ante un panel de jueces formado por expertos en derecho, políticas, debate y empresa. Si un equipo pierde uno de los debates orales, queda eliminado. El equipo ganador será anunciado esa noche y recibirá el título de Campeón Mundial IPPF y $10 000 dólares en becas. La competencia inició con equipos de 28 estados y 29 países.
“Es un deporte académico. Estos estudiantes pasan horas investigando y escribiendo ensayos”, dijo Jay Stubbs, coach de debate de Bellaire. “Son sumamente inteligentes”.
Los participantes afirmarán y refutarán el tema planteado por IPPF, “Resuelto: Los organismos genéticamente modificados son esenciales para la seguridad de los alimentos del mundo”. Los estudiantes presentaron 2 800 escritos que fueron examinados por un comité a cargo de seleccionar 64 equipos. La primera ronda de clasificación tuvo lugar en octubre y, en el correr del ciclo escolar, los estudiantes continuaron avanzando en la competencia con escritos centrados en ese tema.
“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestros estudiantes hayan llegado a esta etapa. Es una competencia que abarca todo el año con un tema de debate muy difícil”, dijo Ken Huewitt, superintendente interino de HISD. “Han ganado su lugar en el grupo “Elite 8” y yo tengo total confianza en que harán un muy buen papel”.