Expo de liderazgo en Primaria Longfellow

Los estudiantes de la Escuela Primaria Longfellow  adoptaron el proceso de transformación de toda la escuela llamada “El líder en mí” de Franklin Covey, que enseña liderazgo, responsabilidad, autosuficiencia, trabajo en equipo y mucho más.

De hecho, este modelo innovador que se basa en el libro escrito por Stephen Covey en 1989, titulado “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Eficaces” ha tenido tanto éxito que ahora la escuela Longfellow es una escuela Lighthouse, un campus ejemplar. El 7 de abril de 2016, la escuela fue anfitrión de la exposición anual del Día de Liderazgo, a la cual asistieron maestros, directores, administradores y hasta padres de familia de HISD y otros distritos del estado.

[photoshelter-gallery g_id=”G00003FnlH3Y84t0″ g_name=”20160407-Longfellow-Leadership-Day-Expo” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Durante la exposición qué duró un día, los estudiantes fueron guías, saludaron a los visitantes dándoles la mano y la bienvenida a la escuela Longfellow.  Los estudiantes explicaron dentro de sus salones algunos componentes de “El líder en mí,” que incluye la declaración de objetivos de cada salón, la libreta de liderazgo de cada estudiante y las gráficas individuales de afirmaciones visuales que se enfocan en las áreas donde el estudiante necesita más apoyo. Dontay quien está en la clase de cuarto grado de la maestra Alvarado, explicó cómo acumulan puntos por leer y mostró orgullosamente que va en primer lugar en su salón. “Tengo 66.1 puntos,” dijo. “He leído más de 100 libros en lo que va del año.”

Jasmine, Chris, y Daniel mostraron la biblioteca a los visitantes y explicaron cómo funciona la lectura por niveles y Peyton mostró orgullosamente su libreta de liderazgo.

Actualmente son veintitrés escuelas secundarias y primarias las que utilizan el modelo de liderazgo y va en aumento.

“Estamos en proceso de establecer un patrón de integración en HISD,” dijo Jason Quinlan, representante de FranklinCovey Education. “Esperamos tener un programa de preparatoria para el 2018.”

Andrew Houlihan,  oficial en jefe académico de HISD, quien fue el orador invitado al evento, aprendió los siete hábitos de niño y dijo que ha utilizado exitosamente los principios “como maestro, como director, y ahora como administrador.”

El Dr. Houlihan resumió los tres principios claves que las escuelas deben adoptar para el éxito de sus estudiantes: (1) liderazgo sólido, (2) valores y creencias compartidas, y (3) responsabilidad estudiantil. “El salón le pertenece a los estudiantes y ellos lo saben,” dijo. Además, aconsejó a los participantes a que iniciaran el proceso de liderazgo  “lentamente al principio y más rápido después,” a establecer relaciones con los padres de familia, arriesgarse e intentar cosas nuevas.

La orquesta, el grupo de danza y el coro de la escuela entretuvieron a los visitantes antes de ir a observar por toda la escuela los acontecimientos de  “El líder en mí.” Cada grado representó uno de los siete hábitos como el de ser proactivo, hacer las cosas desde un principio teniendo en mente  el objetivo final y pensar en soluciones donde todos salen ganando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *