Votantes de HISD podrían decidir contribución al estado con dinero de los impuestos locales

La ley de financiación escolar del estado de Texas ha dejado a la Mesa de Directiva de HISD sin mayor alternativa que incluir en la lista electoral del 8 de noviembre una medida de solicitud de autorización de los votantes para remitir al estado $165 millones de dólares de la recaudación local de impuestos a la propiedad.

Los representantes se reunirán el jueves para considerar la convocatoria de votación, que se ha hecho necesaria porque la ley del financiación escolar de Texas considera que HISD es un distrito “rico” a pesar de que 3 de cada 4 estudiantes viven en hogares de bajos ingresos. Al ser categorizado como distrito rico en propiedades, por ley HISD debe remitir al estado parte de la recaudación local de impuestos a la propiedad. Actualmente, ese pago asciende a $165 millones de dólares. No obstante, HISD no puede pagarle al estado lo que éste dice que el Distrito le debe a menos que el electorado apruebe el pago.

Si los votantes rechazan la medida, el Comisionado de la Educación de Texas tendrá la opción, en conformidad con la ley estatal, de retirar de la lista de contribuyentes de HISD las propiedades comerciales, no residenciales, más valiosas del Distrito. De esa manera, en lugar de pagarle impuestos a HISD, los dueños de esas propiedades le pagarían impuestos a otro distrito con menor riqueza de propiedades. Ese distrito podría imponer una tasa impositiva mayor que la de HISD, que tiene una de las tasas de impuestos a la propiedad más bajas de Texas.

El presupuesto de HISD para el próximo ciclo escolar ha sido recortado en $95 millones de dólares, a fin de compensar el impacto de la pérdida de dinero local que habría que remitir al estado. Haga clic aquí para informarse del impacto que estos recortes presupuestarios han tenido en las escuelas.

También el jueves, los representantes de la Mesa Directiva considerarán convocar una elección especial el 8 de noviembre para cubrir el puesto que el representante del Distrito VII, Harvin Moore, dejará vacante antes del cumplimiento de su término. Moore, quien con 13 años de servicio es el miembro que ha ejercido esta función durante más tiempo, anunció recientemente que dimitirá de su cargo. El periodo de servicio actual de Moore se extiende hasta el 2017. Si los representantes deciden convocar una elección para llenar la vacante, los candidatos tendrán tiempo hasta el 25 de agosto para solicitar su inclusión en la lista electoral.

La junta ordinaria mensual de la Mesa Directiva comenzará a las 5 p.m. el jueves, 11 de agosto de 2016, en el auditorio de la Mesa Directiva del Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White, 4400 W. 18th Street. Haga clic aquí para ver la agenda completa. La junta se transmitirá en vivo por internet en www.hisdtv.org y en el Canal de HISD que se encuentra sintonizando el Canal 18 de Comcast o el Canal 99 de AT&T U-verse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *