Manuel Rodriguez Jr., el presidente de la Mesa Directiva de HISD se reunió recientemente con Ken Huewitt, superintendente adjunto y director financiero de HISD para explicar por qué este año HISD está sujeto a remitir $162 millones al estado de la recaudación tributaria local y cómo el electorado tiene la opción de autorizar o no el pago de acuerdo a la Proposición I en la boleta electoral del 8 de noviembre.
Huewitt explica que el pago de Recuperación se basa en una fórmula – el valor de las propiedades dentro del distrito escolar dividido entre la asistencia diaria promedio ponderada del distrito (WADA, por sus siglas en inglés). El resultado es el nivel de riqueza equiparable del Distrito. Cuando este número es mayor al nivel que establece el estado, el Distrito está sujeto a la Recuperación.
Anteriormente, dice Huewitt, la Legislatura realizó ajustes al nivel de riqueza equiparable para que HISD no tuviera que realizar pagos de Recuperación.
“El ajuste durante la sesión más reciente solo fue suficiente para mantenernos fuera de la Recuperación durante un año”, dice Huewitt.
En 1992, cuando inició el sistema de financiación escolar actual, 23 de los distritos escolares del estado pagaron alrededor de $112 millones de dólares en pagos de Recuperación al estado. Actualmente, 243 distritos escolares del estado realizan pagos de Recuperación. El Consejo Presupuestario de la Legislatura calcula que los pagos llegarán a $3,8 billones este bienio.
En la boleta electoral del 8 de noviembre, el electorado tendrá la opción de autorizar que HISD realice el pago de Recuperación de $162 millones si las personas votan a favor de la Proposición I. La boleta electoral dirá lo siguiente:
“AUTORIZAR A LA MESA DIRECTIVA DEL DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE HOUSTON PARA QUE COMPRE CRÉDITOS DE ASISTENCIA ESCOLAR DEL ESTADO CON INGRESOS DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA LOCAL”.
Si el electorado aprueba la medida, HISD comenzará a pagar $162 millones la siguiente primavera y el Distrito seguirá realizando pagos anuales de Recuperación en el futuro previsible- de ese momento en adelante, ya no será necesario obtener la aprobación del electorado para remitir aproximadamente $1 billón al estado durante los próximos cuatro años. Ese dinero se redistribuiría para financiar la educación pública de otros distritos escolares de Texas.
Si el electorado no aprueba esta medida, HISD estará sujeto al retiro y traspaso de alrededor de $18 billones en propiedades comerciales dentro de los límites del Distrito, a partir de julio del año siguiente. Empezando por las propiedades más valiosas, las propiedades se les asignarán a otros distritos escolares de Texas y estarán sujetas a las tasas impositivas de esos distritos. Las propiedades permanecen retiradas y traspasadas una vez que se lleva a cabo esta acción.
La Legislatura se reunirá en enero y Huewitt explica que la Legislatura podría estudiar la cuestión y posiblemente encontrar una manera de evitar o de reducir el impacto que le ocasiona la Recuperación a HISD.
HISD ya se vio obligado a recortar el presupuesto para el próximo año escolar debido al pago de Recuperación de $162 millones.
“Tuvimos que hacer recortes en HISD durante la última temporada presupuestaria – $40 millones tan solo del presupuesto de nuestras escuelas”, dice Huewitt, agregando que estos recortes pueden afectar los programas de graduación, el tamaño de las clases y las tutorías.
Rodriguez dice que la Legislatura ha sido demandada varias veces respecto al sistema de financiación escolar de Texas llamado “Robin Hood”. En mayo, la Corte Suprema de Texas validó el sistema de financiación y dijo que “cumplía el mínimo de los estándares constitucionales”. Además, la Corte hizo un llamado para que los legisladores implementaran “reformas exhaustivas que aportaran más que un curita sobre otro curita”.
“Me atrevo a decir que al principio, según la intención de la ley Robin Hood para recuperar [fondos]… no éramos el modelo que tenían en mente para estar sujetos a la Recuperación”, dijo Huewitt. “Y creo que ahora que HISD forma parte de esto y otros distritos grandes lo harán muy pronto, si esto no cambia, creo que esto es un llamado para ver esto detenidamente y pausar un segundo y estar seguros que las consecuencias previstas son las que se planificaron”.
Huewitt dijo que $162 millones equivale al 8 por ciento del presupuesto del Distrito y un recorte de esa cantidad afecta a los empleos, los materiales, y la tecnología, y es un retroceso si estamos tratando de “mover la aguja” para los estudiantes de HISD.
“Este no es un obstáculo pequeño si queremos darles la mejor oportunidad a nuestros estudiantes para que aprendan”.
Rodriguez instó a la comunidad a informase sobre la Proposición I y la Recuperación y a votar el 8 de noviembre. También instó a los miembros de la comunidad a comunicarse con sus representantes estatales para decirles cómo la Recuperación y Robin Hood afectan a HISD.
Infórmese sobre la Proposición I y la Recuperación, investigue en la base de datos de los distritos, y obtenga información para comunicarse con los representantes estatales en HoustonISD.org/recapture