El superintendente y representantes de HISD van a Austin a buscar soluciones financieras

El miércoles y jueves de esta semana los miembros de la Mesa Directiva de HISD Anna Eastman, Michael Lunceford, Rhonda Skillern-Jones, y Wanda Adams junto al superintendente Richard Carranza, estarán en Austin, para sostener reuniones de trabajo con líderes estatales clave y miembros de la delegación legislativa de HISD en Austin y  hablar sobre la necesidad de hacer cambios en el sistema de financiamiento escolar de Texas.

Wanda Adams, dijo, “Tanto el personal administrativo como la Mesa Directiva de HISD están unidos en el mismo deseo de trabajar de manera constructiva junto a los líderes estatales para identificar cuáles serían las soluciones de financiamiento que colocaran a los niños en primer lugar”. “Todos estamos de acuerdo en que el sistema de financiación escolar de Texas nunca tuvo la intención de alejar a los niños más necesitados de nuestro estado de los recursos que estarían destinados a sus aulas”.

Bajo el actual sistema estatal de financiación escolar, HISD está considerado como distrito “rico en propiedades” y, debido a un proceso conocido como “recuperación”, ha de remitir al estado $162 millones de dólares de la recaudación de impuestos locales.  Pero en las elecciones recientes de noviembre, los ciudadanos de Houston votaron en contra de una medida presentada en la boleta electoral que habría autorizado el pago de $162 millones de dólares y futuros pagos por un total de más mil millones de dólares. Esto significa que, a partir de julio, la Agencia de Educación de Texas, (por sus siglas en inglés) podrá retirar de la lista de propiedades contribuyentes de HISD propiedades no residenciales y anexarlas a otros distritos escolares a efectos del pago de impuestos. Las propiedades reasignadas pagarían tasas impositivas diferentes de las que se aplican a propiedades cercanas, probablemente más altas que la que le pagaban a HISD.  La TEA continuará retirando propiedades cada mes de julio para el futuro previsible.

La Mesa Directiva de HISD insta con urgencia a la Legislatura para que deje de retirar y anexar  propiedades comerciales de Houston antes de que llegue el mes de junio y reduzca su excesiva tendencia a depender de los impuestos locales para financiar la educación pública del estado. De esa manera, se reemplazarían tales impuestos locales con fondos estatales.

Aquí (en inglés) usted puede ver la agenda legislativa de la Mesa Directiva, para que tenga una idea general de lo que se ha propuesto para solucionar el dilema de las finanzas escolares de HISD. En última instancia, la Mesa Directiva apoyaría la solución que más ayudara a la mayoría de los distritos escolares del estado.

Otros temas también importantes que se tocarán en esta sesión legislativa por parte de la Mesa Directiva serán las formas para mejorar el aprendizaje digital, el acceso de todo el estado a la banda ancha y la preservación del control a nivel local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *