[photoshelter-gallery g_id=”G0000NMM64JRnwTI” g_name=”20170210-Delmar” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
De pie ante la multitud de invitados que participaron en la dedicatoria del Complejo Deportivo Delmar, la presidenta de la Mesa Directiva de HISD, Wanda Adams, comenzó a animar y entusiasmar a la concurrencia.
“¡Es hora de empezar la fiesta! ¿Están listos?”, preguntó a viva voz aplaudiendo con las manos en alto y dirigiendo al público en una ovación, letra por letra.
“¿Qué palabra forman?”, instó con anticipación; a lo cual los presentes respondieron “¡Delmar!”.
Adams fue una de las personas que se dieron cita el viernes para celebrar la inauguración de las flamantes instalaciones con capacidad para 5.000 espectadores, construidas como parte del Programa de Bonos de HISD del 2012. En este complejo se disputarán partidos y torneos de básquetbol y vóleibol, y tendrán lugar ceremonias de graduación y otras funciones especiales.
La atmósfera del acto era celebratoria, como la que se siente en un partido de básquetbol, con música inundando el recinto desde los altoparlantes, estudiantes deportistas participando en las tribunas, y porristas de varias escuelas animando la función desde los laterales de la cancha.
“Deseo agradecer a los votantes de Houston por haber aprobado el programa de bonos de 2012”, dijo Marmion Dambrino, directora de deportes y actividades de UIL del distrito. “Hace mucho tiempo que nuestros estudiantes tendrían que haber contado con estas instalaciones. Cuando los equipos avanzaban a finales y competían en otros distritos escolares, los jóvenes veían lo que es tener algo ‘lindo y nuevo’. Bueno, ahora ya tienen su propio ‘lindo y nuevo’ en Delmar”.
El edificio, que tiene una superficie de 139.874 pies cuadrados, cuenta con una cancha equipada con piso de arce removible y extensible que le permite cumplir con el requisito de 84 pies para partidos de preparatoria, y de 94 pies, según se requiere para los partidos de la NCAA. Las butacas del primer nivel son retráctiles, lo cual ofrece la posibilidad, según las necesidades, de extender el espacio y brindar mayor flexibilidad.
Además, cuenta con modernos vestuarios y salones de entrenamiento, oficinas para el Departamento de Deportes de HISD, y espacio dedicado al depósito de equipos de los deportes que se practican al aire libre en el estadio y la pista de atletismo adyacentes. La entrada al complejo ostenta como detalle especial una parte del piso de la cancha del Complejo Delmar original.
“Cuando se trata de deportes yo me siento muy orgullosa porque fue el deporte lo que me permitió llegar a ser la persona que soy hoy”, dijo Adams. “Honro a todos los jugadores que tendrán la oportunidad de competir en este complejo. Estoy orgullosa de lo que han logrado, y de lo que ha logrado este equipo con la construcción de lo que yo veo como instalaciones de última generación”.
Otros dignatarios presentes fueron los representantes de la Mesa Directiva de Educación de HISD, Jolanda Jones, Rhonda Skillern-Jones y Mike Lunceford, y el superintendente de HISD, Richard Carranza.
El superintendente Carranza expresó a la concurrencia que estaba muy feliz de celebrar la inauguración del Complejo Delmar. Pero señaló que quienes lo vean solamente como una cancha de básquetbol o de vóleibol no están apreciando la dimensión total de estas instalaciones.
“Esto es un salón de clases”, dijo Carranza. “Cuando vienen aquí a competir, o a alentar a sus compañeros jugadores, están entrando en un salón de clases donde aprenden lo que es el trabajo en equipo; donde aprenden sobre ética laboral; donde aprenden a elevar su esfuerzo de manera proporcional al desafío que enfrentan; donde trabajan arduamente para lograr sus objetivos y practican el proceder deportivo; donde pueden ganar con dignidad y perder con honra”.
Después de la ceremonia de corte del listón inaugural, se invitó a los presentes a participar en un recorrido guiado de las instalaciones, y a volver más tarde ese día a ver partidos inaugurales en los que se enfrentarían equipos de básquetbol masculino de ocho escuelas preparatorias de HISD: Houston vs. Westside, Yates vs. Washington, Lamar vs. Bellaire, y Heights vs. Chávez.
“Este estadio es hermoso. Comenzamos con orgullo, y no podríamos estar más contentos al inaugurarlo”, dijo el viernes pasado Deon Williams, entrenador principal del equipo de la Escuela Preparatoria Westside mientras su equipo de preparaba para jugar su primer partido en las nuevas instalaciones.
Muchos de los estudiantes hicieron eco de sus sentimientos.
“Es emocionante jugar el primer partido de este Complejo. Es nuestra oportunidad de lograr la primera victoria”, dijo Jacob Wiley, jugador y alumno del Centro Sam Houston de Matemáticas, Ciencias y Tecnología. “Todo está muy bien y todo es nuevo. Creo que nos dará mayor impulso para jugar con más ganas”.
El Complejo Deportivo Delmar, edificado a un costo de $35,2 millones de dólares, es uno de varios proyectos del Programa de Bonos de 2012, propuesto y aprobado para reconstruir o renovar 40 escuelas del distrito, entre ellas 29 preparatorias. Actualmente se trabaja en obras de más de treinta proyectos, lo cual representa la mayor actividad de construcción de cualquier otro tiempo en la historia del distrito.
Casi la mitad de las escuelas participantes de este programa de bonos estarán terminadas y abiertas a fines de este verano. Cuando se hayan finalizado todas las obras de construcción, el distrito contará con una de las carteras de escuelas preparatorias urbanas más modernas del país.
Para ver más información sobre los programas de construcción de HISD, visite www.BuildHISD.org.