Los programas de vales escolares, como las cuentas de ahorros para la educación y las becas de crédito fiscal, ponen en riesgo las opciones escolares del distrito.
La legislatura de Texas 2017 entró en sesión y los representantes estatales están hablando sobre la elección de escuelas.
Houston ISD es uno de muchos distritos del estado que ofrece distintas opciones académicas a los padres y estudiantes. Sin embargo, el sistema de vales escolares, como los son las cuentas de ahorros para la educación y las becas de crédito fiscal, interrumpen la labor que desempeñan los distritos como HISD para poder ofrecer diferentes opciones. Además, los vales escolares tienen un impacto negativo en el sistema de educación pública del estado, el cual brinda servicios educativos a más de 5 millones de niños de Texas.
Recientemente, Dan Huberty, presidente del Comité de Educación Pública de la Cámara de Representantes del Estado, dijo que su comité impedirá en la Cámara de Representantes de Texas el avance de la propuesta de los vales escolares. HISD felicita al Sr. Huberty, a Joe Straus, portavoz de la cámara, y a los miembros de la Cámara de Representantes de Texas por su audacia y por interceder en defensa de los niños de Texas.
«En nombre de los 215 000 estudiantes y 287 escuelas de HISD, el distrito se opone rotundamente a la propuesta de ley estatal de elección de escuelas», dijo Wanda Adams, presidente de la Mesa Directiva de HISD. «Agradecemos el trabajo que se está llevando a cabo en la Cámara de Representantes de Texas. La constitución de Texas dice, “…será el deber de la Legislatura Estatal establecer y realizar las previsiones adecuadas para financiar y mantener un sistema eficiente de escuelas gratuitas”».
Casi el 80 por ciento de los estudiantes de HISD son económicamente desfavorecidos y un tercio está aprendiendo inglés.
HISD ofrece 119 programas Magnet en 110 escuelas del distrito. Houston ISD ofrece opciones para todos los niños y jóvenes desde prekínder a 12.º grado. HISD tiene escuelas Magnet de alto rendimiento, escuelas chárter, escuelas preuniversitarias, centros para la primera infancia y una escuela virtual.
Tan es así que en 2016, Washington Post calificó a 37 preparatorias de HISD entre las escuelas más rigurosas del país. El distrito también recibió el Premio Nacional Broad de Educación Urbana dos veces, el cual se otorga a los distritos urbanos por reducir las disparidades en cuanto al rendimiento académico.
«El enfoque principal de la legislatura es lograr que el sistema de educación pública funcione adecuadamente», dijo Ricardo Carranza, superintendente de HISD. «HISD está listo para impulsar el rendimiento de los estudiantes y seguir ofreciendo los programas de alta calidad para los niños de Houston».