Yo Soy HISD: El libro de una maestra de Bellaire que probablemente se convierta en una película

Jennifer Blessington, maestra de inglés de la Preparatoria Bellaire.

“Moxie”, la cuarta novela para adultos jóvenes de Jennifer Blessington, quien publica sus novelas bajo el nombre de Jennifer Mathieu, llamó la atención de Amy Poehler y de su compañía productora llamada Paper Kite, quien adquirió los derechos para hacer una película. Poehler tiene 45 años de edad y varias profesiones: actriz, comediante, directora, productora y escritora. Entre 2001 y 2008 fue parte del elenco del programa “Saturday Night Live” y entre 2009 y 2015 participó en “Parks and Recreation”. Ahora, Roaring Brook Press publicará “Moxie”, el próximo 19 de septiembre.

¿Qué grado enseñas?

He sido maestra de sexto, séptimo, octavo y undécimo grado pero en este momento enseño inglés II en la Preparatoria Bellaire.

¿Cuánto tiempo tienes siendo maestra?

12 años.

¿Cuándo publicaste tu primer libro?

Mi primer libro, “The Truth About Alice”, lo publiqué en el verano de 2014.

¿Cuéntame cómo fue?

Fue un largo camino. Empecé a escribir para adultos jóvenes cuando me convertí en maestra en el año 2005. Daba clases de inglés de séptimo grado en la Secundaria Meyerland y por curiosidad comencé a leer algunos de los libros para adultos jóvenes que mis alumnos estaban leyendo. Siendo una ávida lectora y escritora, decidí que quería probar yo misma. Escribí dos novelas que fueron lo suficientemente buenas como para conseguir un agente literario. Pero no se vendieron. Finalmente, “The Truth About Alice” sí encontró quien la acogiera. ¡Y valió la pena la espera! Siempre he dicho que tengo los dos mejores empleos del mundo: dar clases a los adolescentes y escribir para ellos.

¿Y cómo es que apareció un agente para hacer una película? ¿Vendiste los derechos para que tus otros libros lleguen al cine?

Me puse en contacto con mi agente cinematográfico a través de mi agente literario. Ella pensó que tal vez se interesarían por “Moxie”. Ellos ya se conocían por medio de su trabajo y ¡estaba en lo correcto! Ha habido cierto interés cinematográfico por mi primer libro, pero en realidad no ha habido nada en firme hasta ahora. Quizás en el futuro.

Sé que hablaste con Amy Poehler por teléfono. ¿Cómo sucedió eso?

Sí y honestamente, cuando colgué el teléfono me puse a llorar; me sentía muy emocionada. Ella siempre ha sido mi heroína. Me encantaba cuando salía en “SNL” y en “Parks and Rec”; quedé impactada cuando fue anfitriona de los Globos de Oro y me gustó mucho su libro de recuerdos “Yes Please” porque es una lectura divertida y honesta. Una vez, incluso usé un ensayo suyo que apareció en The New Yorker para una de mis lecciones. Y quiero que todos los seguidores de Amy sepan que es tan genuina, cálida, divertida e inteligente como se ve en la televisión y en las películas. A pesar de que yo me sentía muy nerviosa, fue fácil hablar con ella. ¡Me dijo cosas hermosas acerca de mi libro! Hablar con ella por teléfono y escuchar las palabras tan amables que dijo acerca de mi arte, cuando he sido yo la que ha estado admirando su arte durante todos estos años, pasara a ser uno de los mejores momentos de mi vida.

¿De qué trata “Moxie”?

“Moxie” es la historia de un ejército secreto formado por adolescentes que asumen la cultura sexista de su pequeña preparatoria situada en Texas. El personaje principal de la historia es una joven llamada Vivian Carter. A ella le enfada el acoso que sufre en los pasillos, el injusto código de vestimenta y una administración que no se ocupa de sus necesidades. Inspirada por el antiguo movimiento Riot Grrrl de su madre, Vivian crea una pequeña revista casera, de las también llamadas “zine” y la titula “Moxie”. Distribuye copias anónimas en los baños de su escuela y pronto nace otro movimiento. Pero como “Moxie” toma fuerza, la administración de la escuela comienza a luchar y Vivian junto con las chicas Moxie tiene que tomar algunas decisiones difíciles.

¿Cuál es el mensaje principal de tu libro?

Bueno, primero que nada, espero que los lectores simplemente disfruten la historia de Vivian y la historia de las chicas Moxie. Creo que es una lectura muy divertida. Además, espero que mis jóvenes lectores, especialmente las chicas, se sientan inspiradas para defender la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las jóvenes.

¿Qué tan autobiográfica es tu novela?

De alguna manera, Vivian me recuerda un poco a mí misma cuando estudiaba la preparatoria. Al igual que ella, yo ya empezaba a interesarme por el feminismo en ese momento, pero también me preocupaba mucho el encajar y no hacer olas. Así que creo que hay un poco de realización de los deseos allí; tal vez Vivian está viviendo la vida de preparatoria con las agallas que yo hubiera deseado tener en aquel entonces. Además, “Moxie” es autobiográfica porque cuando llegué a la universidad en 1994, me interesé mucho en la música de Riot Grrrl y en lo punk en general, por lo que muchas de las bandas y artistas que menciono en el libro son algunas que en lo personal son mis favoritas. Cuando estaba en mis veinte años también creé una “zine” llamada Jennifer. ¡Me da risa pensar en todo el tiempo libre que tenía para hacer cosas!

Parece que el tema es particularmente actual, dada la controversia que rodea la presidencia de Donald Trump y las marchas de mujeres.

Sí, es curiosamente oportuno y en mi opinión, bastante deprimente. A título personal, creo que la igualdad de género no debe ser una cuestión partidista. Pienso que nadie que se precie de ser una persona buena y decente debe usar un lenguaje que vaya en contra o que degrade a las mujeres. No debe realizar acciones que las desprecien, sin importar cuál sea su inclinación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *