[photoshelter-gallery g_id=”G0000LzcsK8ZKkKU” g_name=”20170509-Jordan” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
Ni el cielo gris ni la amenaza de lluvia lograron impedir que los entusiastas miembros de la comunidad de Barbara Jordan asistieran a la ceremonia de inauguración de las obras de su nuevo Centro Vocacional y Técnico el martes pasado. Más de 100 personas estuvieron presentes para marcar oficialmente el inicio de la construcción de las instalaciones de 36,6 millones de dólares.
“Hoy celebramos un importante hito del proyecto”, dijo el director de la escuela, Ross McAlpine. “Hemos dedicado un par de años a la planificación, y es estupendo ver que ya se pondrá en marcha el trabajo de construcción”.
Barbara Jordan se encuentra en proceso de transición de escuela magnet a centro regional vocacional y técnico para estudiantes de nueve escuelas preparatorias de la zona. La culminación de las obras de construcción se ha previsto para el tercer trimestre de 2018.
“Podemos aumentar la oferta de capacitación vocacional de manera que más estudiantes puedan recibir la preparación que les permitirá dedicarse a una carrera técnica o asistir a la universidad”, dijo la representante de la Mesa Directiva de HISD Rhonda Skillern-Jones, en referencia a la transición. “Es un mejor uso de nuestro dinero, y un empleo más eficiente de nuestros recursos académicos”.
Gracias al Programa de Bonos de HISD, Jordan recibirá un edificio de 120 000 pies cuadrados con capacidad para 800 estudiantes que pasarán la mitad de la jornada escolar en su escuela vecinal, y la otra mitad en Jordan participando en cursos de capacitación práctica. El edificio contará con espacios especialmente diseñados para el aprendizaje de carreras y oficios de los campos de auto/diésel, técnicas de producción audiovisual, gestión de obras de construcción, cosmetología, desarrollo infantil temprano, artes culinarias, mercadeo y negocios, electrónica, y soldadura.
Acompañaron a Skillern-Jones los siguientes invitados especiales: Jerry Davis, vicealcalde pro-term de la Ciudad de Houston; Julia Dimmitt, oficial escolar en jefe de HISD; Booker Morris, director del distrito de la congresista Sheila Jackson-Lee; Johannah Thompkins, coordinador de participación de la comunidad del distrito electoral 1 del Condado de Harris representado por el comisionado Rodney Ellis; y Rosemary McGowan, hermana de la difunta congresista del Distrito V, Barbara Jordan.
“Yo sé, en nombre de la familia Jordan, que estamos sumamente orgullosos de los logros de todos ustedes”, les dijo McGowan a los estudiantes presentes. “Es un honor para mí estar hoy aquí para ser testigo de este acontecimiento y agradecerles por mantener viva la leyenda de una persona sobresaliente, homenajeada en el nombre de esta escuela, defensora elocuente de la justicia y la libertad”.
Dos jóvenes fueron seleccionados para compartir sus experiencias estudiantiles en esta escuela. Raqeal Peterson, estudiante junior de cosmetología de la Escuela Preparatoria Wheatley, dijo que ha aprendido a valorarse más, que ha crecido, y ha forjado muchas amistades en Jordan. Por su parte, Cedrick Frank, junior de Jordan, dio crédito a sus profesores por haberlo ayudado a aprender cómo transformar un fracaso en un éxito.
“La Escuela Preparatoria Barbara Jordan no sólo inculca en sus alumnos la noción del éxito escolar, sino que impulsa a todos y cada uno de ellos a buscar la excelencia”, dijo Frank.
El nuevo edificio de dos pisos tendrá, en un extremo, laboratorios para la construcción, cursos de soldadura y otros programas “ruidosos”, mientras que en el extremo opuesto se hallarán los espacios para cosmetología y desarrollo infantil temprano. En el segundo piso, el ala de ciencias será el centro de cursos de salud, enfermería, práctica de atención dental y biotecnología médica, y, en ese mismo piso se encontrarán los espacios para clases de matemáticas, construcción y producción de video. En el centro de la escuela habrá un área común para el aprendizaje con una amplia escalinata donde los estudiantes podrán congregarse para estudiar, trabajar en proyectos, o asistir a presentaciones.
“Barbara Jordan es una escuela importante que lleva el nombre de una persona muy importante”, dijo Skillern-Jones. “Esta inversión en nuestra comunidad significa mucho para nosotros”.
La Escuela Preparatoria Vocacional y Técnica Barbara Jordan es una de 40 escuelas del distrito que HISD está renovando o reconstruyendo como parte del Programa de Bonos de 2012. Con obras de construcción en marcha en más de treinta escuelas, éste es el periodo de obras más activo en la historia del distrito. Casi el 50 por ciento de los proyectos de este programa estarán terminados para fines de este verano, y, una vez que hayan finalizado todas las obras, el distrito contará con la cartera de escuelas preparatorias urbanas más modernas del país.