La Mesa Directiva de Educación del Distrito Escolar Independiente de Houston adoptó por voto unánime el jueves pasado las recomendaciones del Comité Ad Hoc de Educación Especial a cargo de evaluar el programa de educación especial vigente en HISD.
La aceptación del informe y sus siete recomendaciones autoriza a la superintendente interina del distrito, Grenita Lathan, a poner en práctica las recomendaciones.
La Mesa Directiva condujo con resultado favorable una votación separada para la eliminación gradual del comité ad hoc.
El Comité Ad Hoc de Educación Especial, creado en febrero de 2017, sirvió como comité asesor de la Mesa Directiva a cargo de identificar los puntos fuertes y los aspectos que fuera necesario mejorar con respecto a los servicios de educación especial de HISD.
El objetivo del comité ad hoc era concentrarse en el mejoramiento de la comunicación recíproca del distrito y las partes interesadas –sobre todo los padres de familia– en materia de servicios de educación especial, particularmente en relación con los resultados de la revisión del programa de educación especial conducida por American Institutes for Research (AIR) y con la investigación del Houston Chronicle del programa de educación especial del distrito.
En adelante, el Comité Asesor de Educación Especial ofrecerá a padres y educadores la oportunidad de colaborar directamente con la administración y de aportar sus opiniones y comentarios sobre decisiones de la administración. La próxima reunión del Comité Asesor de Educación Especial se llevará a cabo el 2 de octubre. Además, se realizarán dos foros para padres en el ciclo escolar 2018-2019.
La Mesa Directiva aprobó también subvenciones del plan Texas Title I Priority Schools (TTIPS) del Ministerio de Educación de EE. UU., autorizando a la administración del distrito a negociar y ejecutar los contratos requeridos bajo estas subvenciones.
El propósito de estas subvenciones es proveer a los distritos escolares fondos que se pueden utilizar en las escuelas elegibles para aumentar sustancialmente el rendimiento de sus alumnos y cumplir con objetivos mensurables y metas anuales.
La Escuela Preparatoria Worthing, actualmente en su tercer año de una subvención de cuatro años del Ministerio de Educación, procuró y recibió recientemente la designación provisional de Early College High School (ECHS, por sus siglas en inglés). Bajo esta nueva designación, el programa escolar de Worthing cambiará a un modelo de comunidades de aprendizaje enfocado en carreras específicas en los campos de ciencias veterinarias, hotelería y turismo y tecnología de la información. La subvención cubrirá costos de personal adicional, tutorías después del horario escolar y clubes y actividades relacionadas con los cursos.
Asimismo, la Escuela Preparatoria Sterling de Aviación ha procurado y recibido la designación provisional de ECHS. En este plantel, la subvención permitirá cubrir el costo de personal extra que incluirá maestros para los cursos de ECHS, materiales, gastos de viaje para actividades de capacitación y tecnología relacionada con la aviación.
Por último, en esta reunión la Mesa Directiva y la superintendente interina del distrito proclamaron el periodo del 15 de septiembre al 15 de octubre Mes de la Herencia Hispana en HISD.