Miles de estudiantes de HISD de último grado se dieron cita el viernes pasado para celebrar sus años de arduo trabajo escolar con otros estudiantes de Houston en una celebración organizada para la ciudad de Houston.
HISD participó con otros cuatro distritos escolares de la zona –Aldine, Alief, Spring y Spring Branch– en una celebración al aire, la primera de este tipo, que incluyó un video con mensajes de felicitación de celebridades locales y nacionales, como el jugador estrella de los Houston Astros Carlos Correa y la medallista olímpica Simone Biles.
En la Escuela Preparatoria Wheatley el evento fue más que una ceremonia de graduación. A pesar de haber empezado el ciclo escolar bajo la clasificación “Debe mejorar”, la comunidad celebró que el 98% de la generación 2020 se graduó, y que en conjunto recibieron más de tres millones de dólares en becas.
«Ustedes son un grupo muy especial, todos han tenido que superar obstáculos y aún así han llegado a este momento», dijo el director de Whitley, Joseph Williams. «Y porque han sabido adaptarse y salir adelante, sé que van a ser un factor importante para los cambios que se necesitan en este país y en el mundo».
En medio de un mar plateado y morado, y mientras familiares y amigos esperaban al margen, los estudiantes escucharon las palabras de líderes como la congresista Sheila Jackson Lee y el alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien ofreció un mensaje edificante a la generación 2020 y los aplaudió por su perseverancia.
«Sin duda son un grupo excepcional», dijo Turner dirigiéndose a la multitud de estudiantes de Wheatley. «No se han dado por vencidos, no se han alejado de su camino, se están graduando y siguen avanzando. Ningún otro grupo o generación de estudiantes en la historia de nuestro país ha tenido que pasar por algo como lo que ustedes han vivido».
Para su graduación, los estudiantes sénior de la Preparatoria Westbury se congregaron en el Estadio Butler, donde momentos antes del comienzo de las festividades, Susan Monaghan, quien se jubila de directora, recibió la sorpresa de un reconocimiento de la superintendente interina, Grenita Lathan, por sus 33 años de servicio al distrito.
«Me retiro habiendo disfrutado plenamente de mi trabajo, y nadie puede pedir más que eso porque no todo el mundo va a trabajar a diario feliz con lo que hace. Este último trabajo, en Westbury, ha sido el mejor, por lejos», dijo Monaghan.
Durante el ciclo escolar 2019-2020 en el plantel ha habido momentos emocionantes, como la apertura de un Centro de Transformación Integral en noviembre. El centro, primero de su clase, asiste a los estudiantes en riesgo y a sus familias brindándoles servicios de apoyo a los cuales podrían no tener acceso en sus vecindarios. Y el mes pasado los estudiantes sénior se enteraron en una llamada de video con Michelle Obama que la suya era una de 20 escuelas del país en ganar un desafío de registro de votantes copresidido por la ex primera dama.
Los estudiantes celebraron su graduación vestidos con togas y birretes azules, dispuestos en el campo de juego en sillas perfectamente distanciadas. Allí vieron el video de felicitaciones de las celebridades. La tesorera de la clase, Cameron Sanders, quien fue votada “estudiante más atlética” por sus compañeros, dijo que se siente preparada para comenzar los estudios universitarios en el otoño.
«Voy a especializarme en Biología para medicina en la Universidad Sam Houston, con una especialización secundaria en Química, por lo que estoy muy entusiasmada», dijo. «Westbury me ha preparado muy bien para el camino que quiero seguir en el futuro».