Este febrero marca el 95° aniversario de la celebración oficial del Mes de la Historia Afroamericana, un mes designado para reconocer y honrar el trabajo de generaciones de afroamericanos que dejaron su huella en la historia y cambiaron para siempre el panorama cultural de los Estados Unidos.
Aquí en HISD, las escuelas celebran este mes con una gran variedad de programas y lecciones que sirven para enseñarles a los estudiantes el impacto que los afroamericanos han tenido a lo largo de la historia y continúan teniendo hasta el día de hoy.
«Enseñarles a nuestros estudiantes la historia de los afroamericanos es parte esencial de una educación integral», dijo la superintendente interina Dra. Grenita Lathan. «Esperamos que todos reflexionen sobre las personas que dejaron una marca indeleble en nuestro mundo y cambiaron el curso de la historia».
Este evento se celebró por primera vez en febrero de 1926 durante una semana elegida específicamente para incluir las fechas de cumpleaños de Abraham Lincoln y Frederick Douglass, dos pioneros en la lucha de los afroamericanos.
La respuesta fue inmediata y entusiasta. En todo el país abrieron clubes de Historia Afroamericana, las escuelas usaban recursos nuevos para educar a los estudiantes y gente de todas partes apoyó el movimiento. Para cuando se aprobó la Ley de los Derechos Civiles en 1964, el Mes de la Historia Afroamericana se había convertido en parte central y vital de la vida de los afroamericanos.
Poco más de una década después, en 1976, el presidente Gerald R. Ford instó a los estadounidenses a aprovechar “la oportunidad de honrar los logros frecuentemente olvidados de los afroamericanos en todos los campos de acción a lo largo de la historia”. A 50 años de su primer impulso, la celebración de la historia afroamericana se extendió a un mes de duración.
Desde entonces, todos los presidentes del país han emitido proclamas en febrero para marcar el Mes de la Historia Afroamericana.
«Aunque el mes de febrero es el elegido para esta celebración, esperamos que nuestros estudiantes y maestros aprendan acerca de las contribuciones de los afroamericanos durante todo el año”, dijo Lathan. “Houston es una de las ciudades más diversas del país, y esperamos que nuestros estudiantes puedan aprender sobre la diversidad de su ciudad en toda su amplitud”.