La tarde del martes pasado quedó demostrado una vez más que el mal tiempo no siempre logra empañar los ánimos. A pesar de la tormenta de verano que cubrió la ciudad con oscuros nubarrones y desató lluvias torrenciales, varios maestros del distrito celebraron sus logros y los reconocimientos recibidos ese día.
Y como si hubiese estado coreografiado, al aclarar el cielo apareció un brillante arcoíris sobre la casa de Rosa Oviedo, maestra de la escuela Neff, en el momento preciso en que ella recibía la sorpresa de haber sido nombrada Maestra de Primaria del Año.
«Para un educador, es una gran alegría», dijo Oviedo. «No hacemos este trabajo para que nos reconozcan, pero agradecemos profundamente que HISD organizara este evento, a pesar de la pandemia».
Hace 14 años que Oviedo es docente, los últimos tres en Neff. Actualmente es maestra de primer grado y ha impartido clases en aulas en inglés, a grupos bilingües y en salones de clase de inclusión total. Oviedo recibió un premio en efectivo y otros regalos como recompensa por su dedicada labor. Todo fue parte de la celebración de los Educadores del Año.
La misma escena se repitió en el otro extremo de la ciudad en la casa de Aric Barnes, quien fue reconocido como Maestro de Preparatoria del Año. Barnes, uno de seis finalistas, enseña álgebra en el Centro Sam Houston de Matemáticas, Ciencias y Tecnología. Este año, fue director del departamento de matemáticas, líder del equipo de noveno grado y mentor de dos maestros principiantes.
Unas horas antes ese mismo día, todos los maestros nominados y finalistas de este año habían participado en una celebración presencial al aire libre en el Estadio Delmar. Los participantes recibieron un paquete con tarjetas de regalo y otros objetos conmemorativos.
Si bien el reconocimiento y los premios son un buen aliciente, Barnes expresó que la motivación para su trabajo es apoyar a los estudiantes y ser un agente de cambio en su vida.
«Pienso que la escuela es un microcosmos de la sociedad», dijo Barnes. «Si eso es cierto en mi escuela, me siento feliz de saber que el futuro de la sociedad es diverso, solidario y adaptable».
Además de los maestros del año, hubo reconocimientos para docentes en las siguientes categorías:
Maestros Principiantes del Año:
- Sarah Arvidsson, Escuela Primaria Seguin
- Patricia Biles, Escuela Secundaria Revere
- Christen Smajstria, Escuela Preparatoria Heights
Directores del Año:
- Lola Perejón-Lasheras, Escuela Primaria Helms de Doble Vía
- Gretchen Kasper-Hoffman, Escuela Secundaria Tanglewood
Bibliotecaria del Año:
- Brooke Corso, Escuela Secundaria Pin Oak
Maestros favoritos:
- Andrea Eisenstein Winard, Escuela Secundaria Revere
- Meghan E. Grout, Escuela Secundaria Burbank
- Stephanie Calderon, Escuela Primaria River Oaks
- Briana J. McCorkle, Escuela Primaria Hobby
- Minnie Lorraine Guerra, Escuela Secundaria Cunningham
- Elsa Flores, Escuela Primaria DeZavala
- Gisela Luviano-Perez, Escuela Primaria Elmore
- Julea Brode, Escuela Preparatoria Carnegie
- Chinasa J. Nnamani, Escuela Primaria Law
Homenajeados con el Premio Ann Sledge:
- Morgan Dewitt, Academia Jane Long
- Satyra Gilford Smith, Escuela Primaria Bruce