El personal de mantenimiento e instalaciones de HISD y los operadores de la planta del distrito asistieron a una sesión de capacitación organizada por el Departamento de Energía y Sostenibilidad de HISD en asociación con Republic Services. La sesión tuvo lugar en el Estadio Barnett el martes, 12 de abril, e incluyó una presentación moderada por el gerente de Operaciones de Republic Services, Fernando Cedillo, quien presentó simultáneamente en inglés y en español.
Cedillo explicó el ciclo de un vertedero, demostrando por qué estos basurales no son una solución sostenible para la eliminación de desechos.
La presentación explicaba en detalle los tipos de desechos de una municipalidad y cuántas de las cosas que la gente tira a la basura con frecuencia se podrían reciclar. Si bien HISD fomenta el reciclaje en general, los procesos de reciclaje de ciertos materiales son un poco más complejos y requieren de más conocimientos previos. Para algunos empleados de HISD que asistieron a la presentación, la lección fue reveladora.
«Aprendí lo que significan los diferentes números impresos en los plásticos reciclables», dijo Loria Sublet, quien trabaja en el centro de capacitación de la policía del distrito. «Por lo general, ponía todo el reciclaje en una bolsa y decía: “pueden separar todo cuando llegue a destino”. No me daba cuenta de que no es así como hay que hacerlo».
Algunos participantes plantearon preguntas sobre cómo podrían involucrar a los estudiantes y al personal de las escuelas y otras instalaciones para que observen las pautas de reciclaje que ellos estaban aprendiendo. Stephanie Walker, del Departamento de Energía y Sostenibilidad de HISD, está organizando oportunidades educativas similares a la presentación de Cedillo para estudiantes y personal de HISD. Esto ayudará a los operadores de planta a liderar en la reducción de la huella de carbono del distrito.
«En adelante, dado que tenemos 274 escuelas, vamos a comenzar con un programa piloto de 20 planteles», dijo Walker. «En esas escuelas, identificarán a un líder, y ese líder se comunicará directamente conmigo sobre lo que su escuela necesita reciclar. Queremos involucrar a los estudiantes para que sea divertido».
Cuando se trata de reciclar, según Cedillo, el cambio positivo se genera con dedicación y pasión. «Todo lo que se necesita es pasión para hacer el trabajo», dijo.
HISD está comprometido a brindar a su personal de mantenimiento y a sus operadores de planta las herramientas que necesitan para efectuar cambios sostenibles y tomar medidas para lograr un impacto positivo en el distrito y en el planeta.
«Tenemos el mundo entero en nuestras manos», dijo Walker. «El tema es Reducir, Reutilizar, Reciclar, y queremos ser parte del cambio que marcará la diferencia».