Herencia e historia hispanas perduran en escuelas de HISD con nombres de hispanos influyentes – Segunda semana

El Mes de la Herencia Hispana comenzó el 15 de septiembre y concluye el 15 de octubre.

En todo el distrito se ha rendido homenaje a descendientes hispanos dando su nombre a escuelas de HISD para que su historia perdure en la comunidad.

Hay 22 escuelas en nuestro distrito que reconocen de esta manera las contribuciones de líderes cívicos y comunitarios hispanos, desde educadores y funcionarios públicos hasta restauradores locales, presentadores de noticias y homenajeados con la Medalla de Honor del Congreso e incluso con el Premio Nobel.

Los invitamos a visitar nuestro blog todas las semanas durante el Mes de la Herencia Hispana para leer sobre las escuelas que perpetúan estos importantes legados.

Primaria Dávila – Esta escuela lleva el nombre de Jaime Dávila, hijo de inmigrantes de México. La escuela abrió en agosto de 1990, no muy lejos del lugar donde nació Dávila en 1959. Dávila recibió su formación en HISD y fue el primer estudiante de la zona este de Houston en recibir una beca completa a la Universidad de Harvard.

Primaria DeAnda – Inaugurada en el otoño de 2011, esta escuela fue creada para solucionar la superpoblación de la cercana Primaria Mitchell. Recibió el nombre del difunto juez James DeAnda, nacido en Houston y egresado de la Preparatoria Davis. DaAnda fue uno de los primeros abogados mexicoamericanos en presentar argumentos ante la Corte Suprema, y el segundo mexicoamericano en ocupar el cargo de juez federal.

Primaria De Zavala – Abierta en 1929, esta escuela lleva el nombre de Manuel Lorenzo Justiniano de Zavala (1789–1836), distinguido estadista y diplomático mexicano a quien se le otorgó la responsabilidad de colonizar Texas. Más adelante apoyó activamente la lucha por la independencia de Texas y fue elegido vicepresidente interino de la nueva república.

Farias ECC – Este centro para la primera infancia, dedicado en el 2005, honra a Armandina Farias, una educadora de HISD que trabajó para el distrito durante más de 35 años. Comenzó su carrera en 1960 en la Primaria Zavala y fue directora de las escuelas primarias Lee y Jefferson. En 1990, Farias fue integrada en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres Hispanas Líderes. Aún trabajaba en la Primaria Jefferson cuando falleció repentinamente en 1997.

Primaria Gallegos – Esta escuela lleva el nombre de Mario Martínez Gallegos, el difunto esposo de la exmiembro de la Mesa Directiva de HISD Olga Gallegos. Mario Gallegos fue bombero del Departamento de Bomberos de Houston durante 21 años. Murió de cáncer en 1990 después de jubilarse como capitán. Gallegos también sirvió en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial y fue comandante de la Legión Extranjera Americana. La escuela abrió sus puertas en 1992.

Primaria García – Inaugurada en 1992, esta escuela lleva el nombre de Marcario García (1920-1972), un egresado de la Preparatoria Sam Houston de HISD y soldado del Ejército de EE. UU. que luchó en la Segunda Guerra Mundial. En el curso de su servicio militar, García recibió el premio Corazón Púrpura dos veces, dos Estrellas de Bronce por Valor, y la Hoja de Roble de Bronce. También le fue otorgado el premio al valor de mayor jerarquía del país, la Medalla de Honor del Congreso que recibió de manos del presidente Harry Truman en 1945. Cuando García se jubiló, había alcanzado el rango más alto posible.

Primaria Herrera – JohnJ. Herrera fue el 21er presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y estableció 15 distritos de esta organización en el estado de Texas. Herrera era hijo de un agente de policía de San Antonio, descendiente directo de una de las primeras 14 familias que colonizaron esa ciudad. Nació en 1910 y falleció en Houston en 1986. La escuela que lleva su nombre fue edificada en 1992.

Laurenzo ECC – Uno de los dos primeros centros construidos por HISD para servir exclusivamente a niños de prekínder, Laurenzo ECC fue inaugurado en el otoño del 2004. Lleva el nombre de Ninfa Rodríguez Laurenzo, una muy querida restauradora y líder comunitaria de Houston que reconocía la importancia de la educación en la primera infancia. Laurenzo abrió su primer restaurante de comida mexicana en 1969 en un almacén remodelado en la zona este de Houston. Durante los siguientes 10 años, convirtió el éxito de ese restaurante en un imperio multimillonario. El centro escolar que lleva su nombre se encuentra en el mismo vecindario que su restaurante original. Murió en junio del 2001.

Primaria Clemente Martínez – Esta escuela lleva el nombre de uno de los primeros directores de escuela hispanos de Houston ISD. Considerado en Texas como destacado educador y defensor de la enseñanza pública, Clemente Martínez también fue subdirector de escuela y superintendente del distrito en la década de 1970. Sirvió al Distrito Escolar Independiente de Houston con distinción durante 35 años. La escuela que rinde homenaje a Martínez fue inaugurada en 1994.Primaria Raúl Martínez – La Escuela Primaria Raúl C. Martínez abrió en 1994 como escuela auxiliar de la Primaria Leeona Pugh y otras escuelas de la zona. En 1950, Martínez se integró como agente del Departamento de Policía de Houston. En 1973 se convirtió en el primer constable hispano electo del Condado de Harris. Sus contribuciones a la educación y a los derechos civile