Mes de la Historia Afroamericana: explorando las escuelas que llevan el nombre de afroamericanos distinguidos

HISD celebra el Mes de la Historia Afroamericana explorando las escuelas que llevan el nombre de afroamericanos distinguidos de la comunidad. El distrito cuenta con más de 30 escuelas que reconocen de esa manera las contribuciones de figuras afroamericanas, desde educadores de renombre a legisladores y líderes comunitarios.

En el artículo de la primera semana nos concentramos en escuelas preparatorias y alternativas y el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White. La segunda semana presentamos escuelas secundarias y combinadas, y esta semana hablaremos sobre centros para la primera infancia y escuelas primarias. 

Centro para la Primera Infancia Martin Luther King Jr.  – Esta es una de las primeras instalaciones construidas por HISD para servir exclusivamente a niños de prekínder. El centro abrió en el otoño de 2004 y lleva el nombre del venerado líder de los derechos civiles que promovió la protesta social no violenta como medio para lograr la igualdad racial. King fue nombrado Hombre del Año de la revista Time en 1963 y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964. Fue asesinado el 4 de abril de 1968.

Escuela Primaria Blackshear – Edward Lavoisier Blackshear (1862-1919) era hijo de dos esclavos de Montgomery, Alabama, y fue el primer director del plantel Emancipation Park School. Luego dirigió Prairie View State Normal and Industrial College (que ahora se conoce como Prairie View A&M University). La escuela que lleva su nombre fue construida en 1916 y ampliada en 1960, 1965 y 1980.

Escuela Primaria Bruce – Edificada en 1920, lleva el nombre de Blanche Kelso Bruce, un distinguido ciudadano que había sido esclavo y fundó una escuela para afroamericanos en Missouri durante la Guerra Civil. Bruce ocupó varios puestos políticos importantes antes de convertirse en el primer afroamericano electo al Senado de los EE. UU. (1875–1881). Más adelante fue secretario de la Tesorería de los EE. UU., hasta su fallecimiento en 1898. En el año 2007 finalizó la construcción de un edificio escolar para reemplazar el original.

Escuela Primaria Burrus – La escuela abrió sus puertas en 1899 con el nombre Independent Heights County School. En 1924 recibió su nombre actual en homenaje a James Dallas Burrus (1846-1928), un esclavo liberado nacido en Tennessee que luego llegó a ser un exitoso educador y fue el primer profesor de matemáticas afroamericano de la Universidad Fisk en 1882.

Escuela Primaria Dogan – Matthew Winfred Dogan (1863–1947) fue el autor del estudio pionero The Progress of the Negro y durante muchos años fue presidente de Wiley College en Marshall, Texas. Recibió un doctorado de la Universidad de Nueva Orleans, y títulos honoríficos de Rust College, Walden College y Howard University. La escuela que lleva su nombre fue edificada en 1949.

Escuela Primaria Elmore – Lleva el nombre de Bennie Carl Elmore, un prestigioso director de escuela de North Forest ISD y pionero de la educación de afroamericanos. La escuela fue inaugurada en 1957 como escuela preparatoria. En 1972 fue convertida en secundaria, y desde el 2013 funciona como primaria.

Escuela Primaria N.Q. Henderson – Nathaniel “Nat” Q. Henderson (1866-1949), cuyo nombre fue asignado a la escuela en 1956, fue uno de los primeros egresados de Prairie View State Normal and Industrial College (hoy Prairie View A&M University) y después fue director de la Primaria Bruce desde 1909 hasta 1942. Henderson, conocido como el “alcalde de Fifth Ward”, contribuyó al establecimiento de la primera biblioteca, guardería y hogar para niñas afroamericanas.

Escuela Primaria Hilliard – Inaugurada en 1963 en North Forest ISD, la escuela lleva el nombre de Asa Grant Hilliard I, quien dedicó su vida a la enseñanza. Hilliard I nació en Atlanta en 1863, hijo de esclavos. Años más tarde, se mudó a Texas con sus padres.

Escuela Primaria Hines-Caldwell– Jean Hines-Caldwell se crió en Houston, en Fifth Ward, y se graduó de la Escuela Preparatoria Wheatley. Tras obtener su licenciatura y maestría en Prairie View A&M, comenzó su carrera en HISD como especialista en audición, trabajando en escuelas primarias. Después volvió a la Escuela Wheatley, como profesora y consejera, y trabajó allí durante 38 años hasta que se jubiló.

Escuela Primaria Lockhart – En 1962, HISD dio a la escuela el nombre de Lucian L. Lockhart (1868–1955), educador y líder de la comunidad comercial afroamericana. Lockhart era el padre de Ruby Lockhart Thompson, cuyo nombre fue asignado a la Escuela Primaria Thompson (ver abajo).

Escuela Primaria Marshall – La escuela lleva el nombre de Thurgood Marshall (1908-1993), el primer juez afroamericano de la Corte Suprema. Marshall luchó por la integración de las escuelas públicas, y exitosamente presentó el caso Brown vs. Mesa de Educación, con un fallo emitido en 1954 que calificó la segregación de las escuelas públicas como inconstitucional. La Escuela Marshall fue inaugurada como primaria en el otoño de 2013.

Escuela Primaria McGowen – En el año 2013 esta escuela recibió el nombre del difunto concejal de Houston Ernest McGowen Sr. (1925-2012), quien fue miembro de la Mesa Directiva de Educación de HISD. Durante toda su vida abogó en pro de la educación pública y sus gestiones contribuyeron al establecimiento de la primera escuela preparatoria vocacional técnica de HISD. También logró que el día de homenaje a Martin Luther King Jr. fuera un feriado pago, y ayudó a establecer el programa de Houston para empresas de minorías y mujeres que sigue vigente hoy día. El nombre original de la escuela cuando fue inaugurada en 1935 era Houston Gardens.

Escuela Primaria Osborne – Fue construida en 1960 y lleva el nombre del Dr. John G. Osborne, un médico de Houston que contribuyó en gran medida a la educación de los jóvenes. El Dr. Osborne dio clases en la Escuela Booker T. Washington y más adelante en Prairie View State Normal and Industrial College (hoy Prairie View A&M University), donde estableció la Facultad de Enfermería.

Escuela Primaria Paige – La escuela lleva el nombre de Roderick Raynor Paige, quien fue miembro de la Mesa Directiva de HISD desde 1989 hasta 1994, cuando pasó a ser superintendente de las escuelas del distrito. En el año 2001 se retiró de HISD para ser el primer secretario general de educación afroamericano de EE. UU. Renunció a su cargo en el año 2004.

Escuela Primaria Robinson – Esta escuela lleva el nombre del primer concejal afroamericano de la ciudad de Houston, Judson Robinson Jr., quien fue elegido diez veces a un puesto en el consejo y también sirvió dos veces como alcalde pro tempore. Abogó por mejores condiciones laborales para los empleados de la compañía Solid Waste Management, y luchó por la contratación de minorías en el Departamento de Policía de Houston y en el Departamento de Bomberos de Houston.

Escuela Primaria Thompson – En 1980, la Mesa Directiva de HISD cambió el nombre de la Escuela Primaria Southland en homenaje a Ruby Lockhart Thompson, una maestra y administradora del distrito que se jubiló después de 46 años de servicio. Thompson enseñó en la Primaria Bruce, dirigió las primarias George Turner y Twenty Third Street, y fue la primera supervisora afroamericana del distrito. Era hija de Lucian Lockhart, en honor a quien se dedicó una primaria de HISD.

Escuela Primaria Wesley – Mabel B. Wesley fue la primera afroamericana directora de escuela de Houston y la madre de Carter Wesley, jefe de redacción del periódico Houston Informer de Houston. Fue la primera hija de una familia de esclavos de una plantación de Montgomery County. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Prairie View A&M en 1930.

Escuela Primaria Whidby – Tina Whidby (1900-1945) fue líder destacada en la comunidad y directora de escuela durante 25 años. La Primaria Whidby fue edificada en 1960.

Escuela Primaria Young – Esta escuela, que antes se llamaba Primaria Sunnyside, recibió su nuevo nombre en junio de 1999 en homenaje a Ethel Mosley Young, una educadora de HISD que comenzó su carrera docente en una escuela con tan solo dos salones y sin electricidad, calefacción, ni agua en el interior. Bajo el liderazgo de la directora Young la escuela llegó a ser un edificio de dos pisos que albergó a cerca de 1400 niños. Young se jubiló después de 38 años de servicio, y la comunidad de Sunnyside elevó una petición a la Mesa Directiva de HISD para nombrar una escuela en su honor.