Programa PAWS de HISD brinda apoyo emocional a estudiantes y personal

HISD brinda una variedad de recursos para apoyar la salud mental. En 2021, el Departamento de Policía y el Departamento de Aprendizaje Social y Emocional unieron sus fuerzas para crear PAWS, un programa diseñado para proporcionar alivio y apoyo en situaciones de crisis.

Justice, un bernedoodle de dos años, es el primer perro de apoyo emocional de HISD y está certificado para proporcionar alivio para el confort y la salud mental a todos los estudiantes y personal.

Su guía, el agente de policía Steven Bennett, concede en exclusiva una entrevista a Travion Harmon, especialista en Comunicaciones Estratégicas de HISD para informar cómo las escuelas pueden solicitar apoyo del programa PAWS.

¡Gracias por acompañarme hoy, agente Bennett! Siempre es un placer hablar con usted y ver a Justice. Comencemos por saber un poco de usted. ¿Cuándo se unió oficialmente al Departamento de Policía de HISD?

Bien, primeramente me gustaría darle las gracias por entrevistarme y darme la oportunidad de hablar un poco sobre mí, Justice y el programa PAWS. He trabajado en HISD casi cinco años y doce como policía. Diez de esos doce años han sido en las escuelas. Me gusta estar cerca de los jóvenes y los niños y poder orientarlos. Como policía siento que la mejor manera de invertir de mi tiempo es ayudando al futuro.

¿Qué significa PAWS y qué tipo de servicios brinda a los estudiantes y personal?

PAWS significa Programa de Apoyo para el Bienestar asistido por Mascotas. Se puso en marcha hace dos años, ¡y puedo decirle que es un programa asombroso! Me reconforta visitar las escuelas con Justice para brindar apoyo a los estudiantes que enfrentan problemas de apoyo emocional, de salud mental, depresión, ansiedad, traumas, etc. Justice proporciona consuelo a los estudiantes, los calma, los ayuda a superar los problemas y a tener un mejor día.

Hablando de eso, y para los que no están familiarizados con nuestra buena amiga Justice, ¿puede decirnos quién es?

¡Esa es la pregunta del millón de dólares! ¡Justice, Justice, Justice! Todo el mundo quiere a Justice y yo también. Justice es una bernedoodle de dos años, que además es hipoalergénica. Tenemos un montón de estudiantes y miembros del personal que son amantes de los perros pero cautos a la hora de tocarlos; porque piensan que pueden ponerse enfermos. Yo les informo que ella es hipoalergénica y que eso no pasará. La seguridad es nuestra principal prioridad. Nuestro departamento ha hecho un gran trabajo investigando qué raza de perro sería la mejor para este programa, porque se requiere que interactuemos con muchos miembros del personal, padres y, lo más importante, con nuestros preciados estudiantes. Ella es increíblemente adorable, cariñosa, gentil y educada. Es un tesoro y una alegría, ¡y tengo la suerte de ser su guía!

¿Puede comentarnos brevemente qué originó la creación del programa PAWS?

Nuestro jefe de policía Pedro López Jr. tuvo la visión de traer al distrito este programa para apoyar a los estudiantes que estuvieran enfrentando problemas de salud mental. Muchos niños los reprimen o no saben cómo hablar sobre la salud mental, así que creo que este es uno de los movimientos más asombrosos que ha hecho el departamento. Actualmente, la salud mental es una epidemia real en nuestro país y más aún en nuestras escuelas. He recibido muchas llamadas de administradores, trabajadores sociales y consejeros escolares para saber si Justice y yo estamos disponibles para visitar a un alumno que no se siente bien. Puedes pensar que ya estoy acostumbrado pero siempre me sorprende la manera en que ella brinda alivio a nuestros estudiantes en cuestión de minutos y los ayuda a tener un mejor día.

¿Cómo pueden las escuelas solicitar el apoyo de PAWS?

Pueden escribirme un correo electrónico a Steven.Bennett@Houstonisd.org. Soy bueno respondiendo rápido porque sé que es una necesidad. Podemos ir a su escuela y conversar sobre la mejor manera de brindar apoyo.

¿Qué es lo próximo que podemos esperar del programa PAWS?

Estamos pensando en hacer algunos programas de verano. He conversado con mi personal de liderazgo sobre que Justice y yo hagamos visitas a domicilio para brindar alivio a los estudiantes que necesiten nuestros servicios durante las vacaciones de verano. Este es el principal asunto sobre el que estamos trabajando ahora mismo respecto a los futuros servicios adicionales.

Para saber más sobre el programa PAWS de HISD y seguir a Justice en Twitter, haga clic aquí.