Estudiantes de Carnegie Vanguard rumbo a la Competencia Académica Nacional WorldQuest

Para Siddharth Dasari, la decisión de involucrar a su escuela en la Competencia Académica Nacional WorldQuest era una obviedad. Estudiante de segundo año de la Escuela Preparatoria Carnegie Vanguard, Dasari posee una mente enciclopédica cuando de acontecimientos de actualidad se trata y le apasiona competir. Se enteró de esta competencia, que calificaría al equipo de su escuela para la ronda de competencia nacional, con solo un mes para prepararse.

En el poco tiempo que iba quedando, Dasari reclutó a las personas más inteligentes y capaces que conocía: sus amigos.

Con la ayuda de sus compañeros de segundo año Brandon Strug, Shanti Majumder y Coulson Batchelor, quienes al igual que él tienen experiencia en debate, Dasari formó el primer equipo académico de WorldQuest de Carnegie Vanguard.

Academic WorldQuest es el programa insignia de educación juvenil de los Consejos de Asuntos Mundiales de Estados Unidos. La competencia fue diseñada para evaluar el conocimiento de los equipos participantes en materia de culturas del mundo, economía global, política internacional actual, historia y más, con el fin de mantener a los jóvenes informados e interesados en el mundo que los rodea.

La competencia se compone de preguntas sobre sucesos de actualidad, esta vez ocurridos entre 2022 y 2023, en diez categorías diferentes. Las categorías de este año fueron: Asegurando el futuro de la vida silvestre del mundo; El Consejo Ártico: Cooperación congelada; Prevención de atrocidades y rendición de cuentas; Combatir la inseguridad alimentaria mundial; Sanciones económicas: una espada de doble filo; Grandes decisiones; País en foco: Etiopía; El futuro de las cadenas de suministro; Batalla del siglo: autocracia vs. democracia y Acontecimientos de actualidad. Las preguntas se toman directamente de artículos proporcionados a los concursantes para evaluar su comprensión lectora y su capacidad para la retención de información.

Después de un mes de rigurosa preparación (el equipo empleó una estrategia de “divide y vencerás” para que al menos uno de ellos fuera un experto en cada categoría), Carnegie Vanguard tenía esperanzas, si bien trató de ser realista. Entendían que los equipos contra los cuales competirían, mayormente de escuelas privadas ricas y escuelas públicas más grandes con mayores recursos y tiempo para prepararse, tendrían una ventaja innegable sobre un equipo recién formado.

A pesar de las limitaciones que habían reconocido, el equipo de Carnegie Vanguard venció a todos los demás equipos de Academic WorldQuest del área metropolitana de Houston y se aseguró un lugar en la competencia nacional en Washington DC. Dasari, Strug, Majumder y Batchelor viajarán a DC esta semana listos para dominar la competencia.

El equipo de Carnegie Vanguard espera que su éxito en la competencia Academic WorldQuest inspire a otros estudiantes a mantenerse informados sobre sucesos de actualidad y a participar en la competencia en el futuro.

5/8/2023 Actualización:

Entre 38 equipos, el equipo de Carnegie Vanguard obtuvo el segundo lugar en la Competencia Académica Nacional WorldQuest.