Maestra de cocina de HISD incluida en la lista de celebridades ‘Cool 100’

Kellie Alcorn-Karavias es una maestra de artes culinarias del Centro Educativo Gregory-Lincoln dedicada a enseñar buena nutrición a sus estudiantes con inseguridad alimentaria. Su pasión de toda la vida por los alimentos y el amor a los niños la motivaron a ser creativa con su currículo y a brindarles a sus alumnos experiencias prácticas con el cultivo y la cocina de alimentos que pudieran aprender para su vida adulta. Las lecciones únicas de Alcorn-Karavias la han llevado a formar parte de la lista Cool 100 de CityBook Houston, un honor que la revista otorga solo a los más creativos y geniales individuos de Houston, algo que ni ella ni sus alumnos podían imaginar.

Alcorn-Karavias dijo que sus estudiantes estaban emocionados de ver su nombre junto a personalidades tan notables de Houston como Megan Thee Stallion, Simone Biles y Christine Ha.

“Piensan que soy genial y muy divertida”, dijo ella. “Pero también están muy orgullosos”.

Alcorn-Karavias se encontraba en un camino muy diferente de su vida antes de desarrollar encefalitis, una inflamación del cerebro. Recuperándose de su enfermedad y soportando quimioterapia para el cáncer de ovario descubierto durante su tratamiento de encefalitis, la joven y exitosa diseñadora gráfica se dio cuenta de repente de que su vida y su tiempo eran recursos preciosos y finitos. Alcorn-Karavias decidió que debía dedicarse a algo importante, así que durante su recuperación obtuvo su certificación de maestra y comenzó a trabajar como maestra de arte en una primaria. Eventualmente también incorporó su otra pasión, la comida, en su carrera como educadora.

Alcorn-Karavias es la fundadora de The Cultivated Classroom, una iniciativa para plantar y mantener un huerto de verduras en las escuelas y guiar a los estudiantes en la educación alimentaria para sentar las bases de hábitos de alimentación saludables y conocimientos de agricultura para toda la vida.

“Quería crear un programa donde los maestros de cualquier parte, trabajen en una escuela de HISD o no, pudieran venir a nuestro huerto escolar, asistir a una clase de cocina y ver a los niños crecer y hablar sobre su comida, vinculando todo esto a sus conocimientos académicos básicos”, dijo Alcorn-Karavias. “Mi meta y visión es mostrar a las personas que viven en un entorno urbano que no es difícil empezar un huerto, tanto si lo haces con macetas como a gran escala”.

Bajo la instrucción de Alcorn-Karavias, los estudiantes de Gregory-Lincoln han plantado 18 huertos, un huerto de árboles frutales y actualmente están criando gallinas en la escuela para obtener huevos frescos.

Con más de 500,000 residentes de Houston viviendo en áreas designadas como desiertos alimentarios, Alcorn-Karavias es consciente de la importancia de disponer de productos frescos. Al dotar a sus alumnos con el conocimiento y la capacidad para cultivar y cocinar sus propios alimentos, está poniendo su granito de arena para combatir la inseguridad alimentaria en la comunidad de HISD.

The Cultivated Classroom también incluye visitas de chefs profesionales y acceso libre a los huertos escolares para que nunca ninguno de los estudiantes de Alcorn-Karavias tenga que pasar hambre. El programa se ha extendido a la Secundaria Hogg y Alcorn-Karavias espera que siga expandiéndose en los próximos años.

Las lecciones de Alcorn-Karavias y el efecto de una educación alimentaria más amplia han consolidado su “genialidad” a los ojos de sus alumnos, aunque para ella esto no sea lo más importante de The Cultivated Classroom.

“Quiero que los niños tengan la oportunidad de poner una semilla en la tierra para que crezca”, dijo Alcorn-Karavias. “Cosechar, cuidar y compartir. Cocinar y alimentarse por ellos mismos para toda la vida”.

Si desea mantenerse actualizado sobre The Cultivated Classroom, siga en Twitter la mención @CultivatedClass. Para leer sobre Kellie Alcorn-Karavias y consultar la lista Cool 100 de CityBook Houston haga clic aquí.