Estudiantes de HISD planifican para la universidad en Rice con singular programa de verano

Este verano, estudiantes de primer y segundo año de preparatoria de HISD participan en Connectrix, en la Universidad Rice, un programa de preparación para la universidad creado para establecer una base de apoyo integral para estudiantes subrepresentados. El programa los ayudará a elegir una universidad, solicitar admisión y asistir a las clases después de graduarse.

Connectrix es similar al programa de orientación para estudiantes universitarios de primer año de Rice, O-Week. Los participantes pasan la semana alojados en dormitorios del campus para familiarizarse con la vida universitaria asistiendo a seminarios y actividades centradas en el proceso de solicitud, ayuda económica, redacción de CV y más. También participan en actividades recreativas, como hacer s’mores, búsquedas del tesoro, un espectáculo de talentos y una salida nocturna en el distrito teatral de Houston.

En el programa, los participantes conocen a estudiantes asesores de Rice, que estudian una variedad de disciplinas académicas y ya saben de la vida universitaria. Estos jóvenes asesores guían a los estudiantes del programa para que ellos también aprendan sobre el proceso de solicitud de ingreso a la universidad. Aprenderán sobre becas, redacción de ensayos de presentación efectivos, preparación para SAT y ACT, y la mejor manera de abogar por sí mismos en el camino a la universidad de sus sueños.

«Nos guste o no, hay otros estudiantes que tienen acceso a estos recursos mucho antes», dijo Jaquelyne Bardales, coordinadora del Programa Connectrix. «Hay una brecha en materia de recursos educativos, y las organizaciones como Connectrix se concentran en cerrar esa brecha. Estos estudiantes son más que capaces, y definitivamente quieren ir a la universidad, simplemente no saben cómo».

Además de valiosas sesiones informativas, los estudiantes tienen la oportunidad de vincularse con otros participantes y asesores que tienen objetivos y antecedentes similares.

«Muchos de los estudiantes han expresado que es la primera vez que se sienten representados», dijo Cole Holladay, coordinador del programa. «Para muchos de ellos, en sus escuelas son una minoría, y ver a otros estudiantes como ellos, que piensan como ellos, y conocer a asesores de antecedentes similares, los ayuda a darse cuenta de que, “Oye, yo puedo hacer esto, sí puedo ir a la universidad”».

Los estudiantes solicitan ingreso al Programa Connectrix presentando una solicitud donde dan detalles sobre sí mismos, describen sus planes para el futuro y explican por qué quieren participar. Este año, Connectrix admitió a 135 estudiantes en sus tres grupos de verano, más del doble del mayor número de asistentes de años anteriores.

Israel Bailey, estudiante de segundo año de la Escuela Preparatoria Yates, no estaba muy convencido sobre Connectrix cuando representantes del programa fueron a hablar en su escuela, pero quedó muy contento y sorprendido con lo mucho que pudo obtener de la experiencia. El futuro estudiante de Administración de Empresas, que quiere usar su educación para abrir una cadena de restaurantes de comida rápida, ahora tiene un conocimiento práctico de las universidades que ofrecen ayuda económica y mejor coinciden con sus objetivos.

Bradley Hamilton es exalumno de Rice y miembro de la Mesa Directiva de Connectrix. Hamilton elogia los beneficios de programas como Emerge de HISD, y ha notado que presentar a los estudiantes los recursos universitarios más temprano en su carrera escolar de preparatoria los ayuda a encaminarse hacia el éxito.

«Algunos de nuestros estudiantes terminan en Rice, pero muchos otros van a universidades que de otra forma nunca habrían considerado», dijo Hamilton. «Vemos que muchos de ellos aprovechan las oportunidades de liderazgo en la escuela y a lo largo de su carrera de preparatoria se dedican con mayor seriedad a sus intereses».

Para ver más información sobre Connectrix y solicitar admisión para el verano del próximo año, visite su sitio web.