Estudiantes de HISD multiplican la diversión del verano con talleres de la Universidad de Rice

Durante las vacaciones de verano, la Universidad de Rice recibe a cientos de estudiantes de secundaria y preparatoria que participan en los diferentes talleres académicos que ofrece. Los talleres Tapia Camps, así llamados por el matemático y profesor de Rice, Dr. Richard Tapia, son para estudiantes de 8° a 12º grado interesados en STEM y en perfeccionar sus habilidades de cálculo antes del nuevo ciclo académico.

Cada Tapia Camp dura una semana (seis días, cinco noches). Los estudiantes se quedan en dormitorios de Rice y reciben la instrucción en aulas universitarias reales, lo cual les da una idea de la estructura de la vida universitaria. A los participantes de HISD se les suman otros de todo Estados Unidos, y algunos incluso viajan desde el exterior para asistir. Los estudiantes pasan sus días aprendiendo directamente de exalumnos de la Universidad de Rice con un plan de estudios creado por un equipo de investigadores dirigido por el profesor y director de Tapia Camps, Paul Hand.

Estos talleres comenzaron con la finalidad de generar oportunidades para que los estudiantes continuaran con su educación STEM. Si bien había programas para estudiantes de pregrado y posgrado, Tapia vio la oportunidad de exponer a los estudiantes a STEM a una edad más temprana, cuando están desarrollando intereses y objetivos fundamentales.

Los talleres de verano centrados en STEM son particularmente apropiados para estudiantes de HISD, ya que el distrito y las escuelas en sí están comprometidos a lograr que las escuelas ubicadas en áreas de alta pobreza tengan acceso a maestros y programas efectivos de STEM. El distrito ha logrado grandes avances en la educación STEM y STEAM, y ahora, más de 20 escuelas de HISD ofrecen vías STEM en su plan de estudios, así como actividades extracurriculares de STEM, como equipos competitivos de robótica.

«Nuestra misión es capacitar a todos para que continúen su formación con una educación superior y carreras en STEM, específicamente aquellos de grupos subrepresentado», dijo Hand. «Queremos que todos, independientemente de su procedencia, se vean a sí mismos en STEM, por lo que nuestros proyectos procuran ser atractivos para una amplia gama de interesados».

Los participantes colaboran en dos proyectos STEM a lo largo de su sesión en la universidad, uno en el que diseñan y ejecutan un algoritmo para admisiones universitarias, y otro basado en la captura de carbono y las emisiones. 

«El mundo está totalmente saturado con las consecuencias de nuestras actividades antropogénicas e industriales, lo que lleva a una necesidad de conciencia y esfuerzos para buscar soluciones a través de la ciencia y la propugnación», dijo la estudiante graduada de Biociencias de Rice Eleana Rizous, maestra de Tapia Camps. «Nuestros proyectos aumentan la conciencia en los jóvenes estudiantes. Les enseña que pueden aplicar los principios de ingeniería, de los cuales las grandes empresas han sido pioneras y que pueden contribuir a la contaminación, y crear soluciones».

Además de los dos principales proyectos finales con que se completa la semana en Rice, HISD se asoció con el Centro Tapia para desarrollar CALC Squared, un programa complementario para Tapia Camps que brinda ayuda adicional con la tarea y preparación para los estudiantes inscritos en el curso avanzado de Cálculo en el otoño.

Oradores invitados y maestros estudiantes informan a los participantes sobre los proyectos, tanto desde el punto de vista de científicos y matemáticos, como del elemento humano de una carrera en STEM. Conocer a estudiantes de pregrado y posgrado de antecedentes similares es un recurso invaluable para aquellos participantes que desean seguir una educación universitaria. Por otra parte, las conexiones que hacen les ayudan a tomar decisiones informadas para su futuro con un contexto adicional al que de lo contrario no habrían tenido acceso.

Estos talleres son únicos en el sentido de que, aunque mayormente es un programa que se centra en los principios STEM, los participantes también deben ser capaces de comunicarse con sus compañeros de taller y aprender y practicar habilidades para hablar en público y colaborar a fin de que sus proyectos tengan éxito.

Al final de la semana, los participantes presentan sus proyectos finales a los maestros del taller, compañeros estudiantes y al propio Tapia. Más de 1.600 científicos y matemáticos en ciernes han asistido a Tapia Camps desde el inicio del programa hace siete años.

Para ver más información sobre Tapia Camps, como la inscripción para el programa del año próximo, visite el sitio web del programa o siga a The Tapia Center en Twitter.