A casi un mes del inicio del ciclo escolar, maestros y personal salieron a visitar estudiantes para asistirles y reconectarlos con la instrucción. El fin de semana del 9 de septiembre, educadores y especialistas del Departamento de Servicios Integrados del distrito hicieron visitas a domicilio con una misión: recuperar estudiantes ausentes y asegurarse de que sus familias supieran que HISD se preocupa por ellos.
La subdirectora Ting Hsuan Liu, que es nueva en la Escuela Primaria White, se unió con entusiasmo a sus colegas en una caminata comunitaria para visitar hogares y ayudar a los estudiantes a abordar y superar cualquier barrera que les impida asistir a clases. Durante la primera semana del ciclo escolar, la encargada de inscripciones había compilado una lista de estudiantes que no se habían presentado a la escuela y creó un mapa para el recorrido.
Varias escuelas de la División Oeste de HISD participaron en caminatas de sus áreas para dar a conocer su presencia en las comunidades.
«Más que nada, esta es una oportunidad para conocer a las familias, entrar en su entorno e informarnos de algunas de las barreras que enfrentan», dijo Georgina Zepeda Ruano, especialista en Servicios Integrados. «Comunicarles que nos preocupamos por ellos, que estamos aquí, que los estamos buscando y que los extrañamos, es una parte importante de conocer a los estudiantes».
Algunos estudiantes y sus familias no estaban en casa, por lo que los maestros y el personal les dejaron notas que habían creado para tal caso, expresando su apoyo y alentando a los estudiantes a regresar a la escuela o comunicar si necesitan ayuda.
«Les dejamos la información que servirá como punto de contacto con nosotros», dijo Liu. «Continuaremos acercándonos a las familias. No se trata solo de hacer una caminata para ver si quieren volver a inscribirse y regresar a la escuela».
Servicios Integrados de HISD cuenta con muchos recursos para ayudar a los estudiantes y las familias que necesitan alimentos y útiles escolares. Colaboran continuamente con organizaciones locales como Baker Ripley y West Houston Assistance Ministries para satisfacer las necesidades de los miembros de nuestra comunidad de HISD. El mayor obstáculo, según Ruano, es que algunos padres no saben que pueden pedir ayuda.
«Muchas veces, no piensan en comunicarse con la escuela, pero yo les diría que deben acercarse, que hay ayuda, que en todas las escuelas hay Servicios Integrados; no debería haber ninguna razón por la que no se sientan apoyados», dijo Ruano.
Para obtener más información sobre el Departamento de Servicios Integrados de HISD y comunicarse con el especialista de la escuela de su hijo, visite su sitio web, o sígalos en Twitter en @HISD_Wraparound.