Cuando los estudiantes se reunieron en el auditorio de la Secundaria Deady el viernes 15 de septiembre, pensaron que sabían por qué estaban allí. Los estudiantes de Deady, junto con los de estudiantes de la Preparatoria Milby y la Primaria Dávila, disfrutaron el día anterior con un visionado preliminar de Amazon Prime sobre la película A Million Miles Away, que cuenta la vida del astronauta José Hernández. No sabían que el propio José Hernández estaba allí para darles una sorpresa.
Los estudiantes contaron con la presencia del superintendente Mike Miles, quien les contó la historia de cómo superó un impedimento del habla y se convirtió en diplomático de los Estados Unidos en Rusia, para llegar a ser, sin planearlo, superintendente de HISD. Miles invitó a los estudiantes a compartir sus ambiciones más importantes, que fueron desde ser la primera latina en llegar a la luna hasta ser creador de contenido infantil en internet.
“Tú eres responsable de tu sueño”, dijo Miles. “No dejes que nadie más se haga cargo de él”.
Posteriormente, Miles presentó a Hernández en medio de una explosión de vítores.
El exastronauta, quien comenzó su carrera al espacio viendo el lanzamiento de Apolo 17 en televisión a la edad de 10 años, compartió la historia de cómo ese niño llegó a ser ingeniero de vuelo de la NASA. En su juventud, Hernández fue un trabajador de granja emigrante junto con su familia, y gracias al trabajo duro y la perseverancia, asistió a la universidad, a la escuela de posgrado y desarrolló tecnología para mamografía digital. Después de 11 contundentes rechazos, acabó siendo aceptado en el programa espacial de la NASA.
La visita de Hernández a Deady coincidió con el primer día del Mes de la Herencia Hispana. Hernández reconoce su herencia y las lecciones de vida de su padre que le inculcaron el impulso y la motivación para alcanzar sus sueños. El Mes de la Herencia Hispana es una celebración de un mes de duración que honra la cultura, los logros y las contribuciones de los latinos e hispanos a los Estados Unidos.
“Mi herencia hispana jugó un papel fundamental [a la hora de convertirme en astronauta] porque al ser trabajador de granja emigrante desarrollé una gran ética de trabajo que me llevó al espacio”, dijo Hernández. “Es importante trabajar duro”.
HISD brinda varios programas que incluyen currículo de IT y STEM, desde escuelas Magnet hasta educación técnica y profesional, para estudiantes que, como Hernández, ven un futuro entre las estrellas. Para más información sobre estos programas, visite el sitio web de la Oficina de Opciones Escolares.