¿Qué obtendría si combinara una exitosa franquicia de películas, una caja de crayones y una cafetería llena de ingeniosos estudiantes de quinto grado? Si no respondió “artefactos diseñados para salvar el mundo”, no está pensando como un niño espía.
Estudiantes de varias escuelas primarias de HISD fueron invitados a ver un avance de la nueva película de Netflix “Spy Kids: Armageddon” y a diseñar un dispositivo espía. Se esperaba que esta actividad sirviera para despertar el interés de los niños en el aprendizaje STEM.
En el evento, los estudiantes disfrutaron de un servicio de hot dogs, preparado por el Departamento de Servicios de Nutrición de HISD, para alimentar su cuerpo y su mente y dar rienda suelta a su imaginación en la invención de un aparato digno de un kit de herramientas de niños espías.
«Después de ver el avance de la película, hubo una sesión de preguntas y respuestas en el aula, donde los estudiantes hablaron con sus maestros sobre lo que notaron y qué elementos de la ciencia identificaron», dijo la directora de la Primaria Kelso, Shanda Walker. «Les ayudó a ver que estamos rodeados de ciencia».
Walker espera que esta muestra de conceptos STEM inspire a los estudiantes de Kelso a utilizar aún más el espacio STEM Makerspace de la escuela, que incluye una impresora 3D, robots de codificación, drones y otros instrumentos científicos y tecnológicos para alimentar la curiosidad y perfeccionar las habilidades de resolución de problemas. Casi todas las primarias de HISD tienen un espacio STEM Makerspace en su biblioteca escolar a partir de este año.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se proyecta que las ocupaciones de STEM aumentarán mucho más rápido que todas las demás ocupaciones, con sueldos más altos y más empleos disponibles a medida que las industrias STEM crecen. Houston, en particular, por su proximidad al Centro Espacial Johnson de la NASA, es un lugar ideal para comenzar una educación STEM lo antes posible.
«Lo que estamos viendo es que los niños conversan con sus amigos y colaboran en todo tipo de ideas científicas que les ayudarán a generar el mejor artefacto y tener éxito», dijo Stav Vaisman, CEO de InspiredConsumer, el socio comunitario que hizo posible este evento de Netflix. «Estamos utilizando el caché de la marca Netflix y la propiedad intelectual para ayudar a los niños a aprender y divertirse, todo sin que se den cuenta de que están aprendiendo».
Melody, una estudiante de quinto grado de Kelso, dibujó varios aparatos de espionaje para esta actividad, incluso un animal de peluche que producía herramientas a pedido de ella y gafas de rayos X que permiten ver a través de las paredes.
«Cuando era más chica, veía un montón de ‘Spy Kids’ y películas de superhéroes», dijo Melody. «Vi todos sus aparatos, y me hizo pensar en crear los míos».
Con la inspiración de “Spy Kids: Armageddon” y la ayuda de sus maestros y bibliotecarios, los estudiantes de HISD están en camino a diseñar el futuro de STEM en Houston y más allá.
Para informarse sobre el contenido de los espacios STEM Makerspace de HISD, visite la página Makerspaces de Servicios de Biblioteca. Para obtener más información sobre otras asociaciones comunitarias, visite el sitio web de Community Partnerships o sígalos en Twitter @HISD_Partners.