Amplían labor de Mission Milby en el East End con nuevo Centro Sunrise de HISD

Con un festival de otoño para la comunidad, HISD inauguró en Mission Milby el tercero de sus seis Centros Sunrise. La celebración, llevada a cabo el miércoles 18 de octubre, incluyó una variedad de actividades, como puestos de agencias y organizaciones locales, exámenes de salud, comida, calabazas y juegos y obsequios cortesía del equipo de Houston Dynamo.

Los Centros Sunrise centralizan recursos valiosos para las familias, y en este caso, para aquellas familias de las comunidades escolares vinculadas a las preparatorias Milby, Chávez y Austin. Si bien este último centro es nuevo en el Distrito, Mission Milby ha servido a la zona de Greater East End durante dos décadas.

Antes de convertirse en directora ejecutiva del centro, María Aguilar fue administradora y decana de instrucción en la Preparatoria Milby. Después de jubilarse, en el 2014, quiso aportar algo para combatir la alta tasa de deserción escolar de esta escuela. Fue así como se unió a la misión, y la mesa directiva creó un programa de intervención estudiantil llamado Mission Opportunity en el que los estudiantes penúltimo y último año de preparatoria son mentores de estudiantes de noveno y décimo grado.

«Lo que estamos tratando de hacer es mantener a los estudiantes en la Secundaria Deady para que continúen su carrera escolar con la transición a la preparatoria sin problemas y no abandonen la escuela», dijo Aguilar. «A lo largo de mis años de experiencia en educación, he descubierto que el año de ingreso a la preparatoria, el noveno grado, es el año más difícil, y es entonces que los estudiantes deciden seguir adelante o abandonar».

La misión siempre se ha centrado en los estudiantes y, a la vez, ofrece tutoría gratis después del horario de clases, comida, Internet, servicios legales, clases y más. Ahora, mediante la asociación con HISD, el Centro Sunrise de Mission Milby podrá ofrecer servicios más integrales a más familias.

«Amplía las oportunidades y asociaciones con diferentes compañías para ayudar a la comunidad, como lograr que los padres aprendan inglés, contar con asistencia de abogados de inmigración, apoyar con cuidado de niños después de clases y ofrecer clases de computación que mejoran las habilidades de los estudiantes», dijo la directora de Milby, Ruth Peña. «Abre muchas puertas para nuestra comunidad».

En total, son más de 20 los socios que asumen y amplían esta labor esencial, entre ellos el Banco de Alimentos de Houston, Justicia para Todos los Inmigrantes, Vestidos por la Fe, Comunidades en las Escuelas y Harris Health.

Además de Mission Milby, habrá tres Centros Sunrise apoyando a la División Sur de HISD.

«Ahora tenemos un esfuerzo común con múltiples socios que nos permite aprovechar varios apoyos que las familias pueden encontrar en un solo lugar», dijo la superintendente de la División Sur, Imelda de la Guardia. «Creo que eso es muy beneficioso, y ¡qué ventaja para las familias que realmente no saben cómo orientarse y acceder a algunos de estos recursos!».

Para noviembre de 2023, HISD lanzará otros tres Centros Sunrise en el Distrito, cada uno con enfoques únicos seleccionados para servir a la comunidad de la zona.

Haga clic aquí para obtener más información sobre el Centro Sunrise de West Orem YMCA.

Haga clic aquí para obtener más información sobre el Centro Sunrise Cornerstone.

Para obtener más información sobre el Departamento de Participación de la Familia y la Comunidad de HISD, visite la página web de FACE, y para informarse sobre las valiosas asociaciones comunitarias del Distrito, visite la página web del Departamento de Asociaciones Comunitarias de HISD.