Esta tarde, el Comité del Distrito de Innovación (DOI) de HISD envió al Comité Asesor del Distrito (DAC) un borrador del plan para convertir a HISD en un Distrito de Innovación. Este plan procura apoyar el progreso del Distrito hacia el Destino 2035, preparando a todos los estudiantes a fin de que se gradúen capacitados para el éxito en el mercado laboral y el mundo modernos.
En aras de la transparencia, hemos publicado el borrador aquí, aunque es probable que se efectúen cambios antes de que el plan definitivo se publique, se someta a votación del DAC y de la Junta Escolar de HISD y se presente ante la Agencia de Educación de Texas.
Los distritos escolares de Texas con estatus de DOI están exentos de ciertos requisitos legales. Esto les permite implementar flexibilidades que pueden mejorar la prestación de programas y servicios y contribuir al incremento de los resultados estudiantiles. El Comité del DOI desarrolló el borrador del plan con el aporte de la Junta Escolar y de líderes y otro personal del Distrito.
El plan incluye propuestas de exenciones que están directamente relacionadas con las tres áreas estratégicas prioritarias: Calidad de la Instrucción, Dotación de Personal Moderna y Escuelas Mejoradas. Específicamente, se han propuesto exenciones para:
- ofrecer más días de instrucción;
- lograr que todos los estudiantes cuenten con maestros altamente efectivos;
- garantizar que los líderes escolares y los maestros se responsabilicen del comportamiento y el ambiente en sus escuelas y que el personal trabaje unido para satisfacer las necesidades particulares de sus estudiantes; y
- ampliar el acceso de los estudiantes a oportunidades educativas de la vida fuera del aula.
Hay muchas exenciones que un distrito puede solicitar que no están incluidas en el borrador del plan del Comité del DOI. Los miembros del Comité, que fueron nombrados por la Junta y aportan un conjunto diverso de experiencias y perspectivas de todo el Distrito, identificaron las exenciones que tendrán el mayor impacto en cuanto a aumentar el rendimiento estudiantil. Este proceso implicó recorrer las escuelas, escuchar a los miembros de la Junta Escolar de HISD y a los líderes de los programas, y reunirse en ocho ocasiones para elaborar y refinar el borrador del plan.
El Comité cree que es importante asegurar que la comunidad de HISD entienda el efecto que tendrá el plan en los estudiantes y educadores. Por lo tanto, tomaron medidas adicionales que no son necesarias para el plan. Para cada exención propuesta, redactaron una sección en la que se esbozan los fundamentos y los beneficios; pautas específicas para la implementación que explican cómo se aplicaría la exención en las escuelas; y datos de distritos que han adoptado la misma exención. Además, el Comité colaboró con los líderes de HISD para lograr la alineación correspondiente y el compromiso con la guía de implementación.
El DAC aportará comentarios sobre el borrador del plan en una reunión con el Comité del DOI este miércoles 8 de noviembre. Luego, el Comité del DOI determinará si incorporar estos comentarios en el plan y qué forma tomarán en él. El viernes 10 de noviembre, HISD publicará el borrador final del plan del DOI. Está previsto que el DAC reciba comentarios del público y vote en su reunión del martes 14 de noviembre. Si el DAC aprueba el plan, se agregará a la agenda de la reunión ordinaria de la Junta Escolar de HISD programada para el 14 de diciembre.