Estudiantes de HISD participan en talleres sobre la menstruación con Girls Should Be in School-Period

Según el estudio State of the Period, casi una cuarta parte de las estudiantes sufren de pobreza menstrual, es decir, una falta de acceso a los productos de higiene menstrual, lo que puede provocar que pierdan tiempo de clase y tengan dificultades emocionales y sociales en la escuela. Para combatir esto, HISD colabora con sus socios comunitarios Dow Chemical e Impact100 Houston para brindar a las estudiantes de secundaria un curso intensivo sobre educación menstrual.

Se celebraron dos eventos en la Secundaria Thomas y la Secundaria Attucks donde las estudiantes fueron invitadas a participar en las sesiones informativas desarrolladas por los departamentos de Asociaciones Comunitarias y de Salud y Educación Física. Las sesiones fueron diseñadas para preparar a las estudiantes para el periodo y des estigmatizar la menstruación familiarizándolas con los cambios que experimentarán en sus cuerpos y con los productos de higiene y útiles que necesitarán para abordar su periodo con confianza.

“Esta es una increíble oportunidad para nosotros, para unirnos y brindar recursos a nuestras estudiantes y asegurarnos de que sus necesidades básicas se atiendan para que puedan concentrarse en la escuela”, dijo Tarah Ude, coordinadora del programa de los Centros Sunrise de HISD, quien ayudó a dirigir los talleres.

Además de las sesiones informativas, las estudiantes se llevaron a casa paquetes completos de productos esenciales de higiene, incluyendo tampones, toallas sanitarias y ropa interior reutilizable. Los artículos, suministrados por Dow Chemical e Impact 100 Houston fueron escogidos para ayudar a las estudiantes a familiarizarse con las muchas opciones de abordar su periodo y entender que la experiencia menstrual no es la misma para todas. Dow Chemical también destacó los beneficios de los productos menstruales reutilizables respetuosos con el medio ambiente. Dow Chemical e Impact 100 Houston son socios comprometidos a promover la educación menstrual y a mantener a las estudiantes en la escuela, independientemente de la época del mes.

Brittany Jones, coordinadora de Servicios de Nutrición de HISD, compartió con las estudiantes una receta de brownies de chocolate elaborados con chocolate amargo y jengibre, dos ingredientes que pueden ayudar a combatir el dolor premenstrual y los antojos.

“Nuestras estudiantes están aprendiendo sobre salud con el apoyo de Conocimientos y Destrezas Esenciales de Texas (TEKS), donde las estudiantes aprenden en clase sobre su ciclo menstrual. Tener un programa como este les permite hacer las conexiones entre lo que han aprendido y lo que se les ha brindado en estas sesiones informativas adicionales”, dijo Felicia Caeser-White, coordinadora de currículo de Salud y Educación Física K-12. “La parte más importante del programa es ayudarlas a entender que tener la menstruación es normal y que es parte de su ciclo de vida”.

Para saber más sobre el Departamento de Salud y Educación Física, visite su sitio web. Para más información sobre los socios comunitarios de HISD, visite el sitio web del Departamento de Asociaciones Comunitarias.