Nuestros consejeros escolares: un recurso de orientación vital

La primera semana de febrero es la Semana Nacional de la Consejería Escolar, un tiempo para reflexionar sobre las contribuciones de nuestros consejeros escolares y celebrar.

El tema de este año es Consejería Escolar: basada en estándares, centrada en el estudiante, y habla del alto nivel del servicio que brindan los equipos de consejeros de HISD durante todo el año. La misión del Departamento de Consejería y Servicios Estudiantiles de HISD es lograr que los estudiantes sean aprendices de por vida y abogar por su éxito académico y bienestar socioemocional.

Talitha Pinkney, consejera de la Escuela Primaria Lovett, fue nombrada Consejera de Primaria del Año de HISD en 2023. Según Pinkney, es vital que los consejeros puedan dedicar al menos el 80% de su tiempo a trabajar con los estudiantes, ya sea en sesiones de orientación, o en asesoramiento personal o grupal. Pinkney cree que la clave del éxito en su trabajo es establecer una relación con los estudiantes para que el consejero sea un adulto de confianza a quien ellos puedan acudir ante un conflicto o dificultad personal.

«Los consejeros estamos capacitados para identificar las necesidades de los estudiantes y ayudarlos a satisfacer esas necesidades», dijo Pinkney. «Puedo medir su temperatura emocional, por así decirlo, lo cual significa que si un estudiante está molesto o le ha ocurrido algo, puedo detectarlo de inmediato y hablar con él para brindarle estrategias que lo ayuden a calmarse».

Los consejeros de primaria de HISD facilitan las primeras incursiones de los estudiantes en la elección de una carrera profesional para el futuro mediante su carpeta de carreras. Este recurso es una exploración de intereses personales para estudiantes de quinto grado y una introducción informal a diferentes profesiones y universidades. Este recurso básicos se amplía a lo largo de la secundaria y la preparatoria y, a medida que los estudiantes se preparan para egresar de HISD, el enfoque de sus consejeros cambia para ayudarlos a navegar su preparación de postsecundaria.

Laura Dew, especialista en instrucción de la Preparatoria Westbury, junto con el equipo de consejería de esa escuela (Go Center), fue reconocida recientemente por la organización sin fines de lucro Reach Higher con el premio a la Excelencia en Consejería Universitaria 2024. Fundada por la ex primera dama Michelle Obama, el objetivo de Reach Higher es facilitar el acceso y la equidad en el proceso de solicitud de ingreso a la universidad, una ambición por la que el equipo de consejería de Westbury trabaja todos los días.

Al igual que Pinkney, Dew prioriza atender a sus estudiantes de forma individual, ya que la experiencia de la preparatoria y la educación superior no es universal, aún en una misma escuela. Dew y el equipo de consejería trabajan con estudiantes de todos los ámbitos de la sociedad: estudiantes que no pueden pagar la universidad; estudiantes que serán los primeros de su familia en graduarse de la preparatoria; estudiantes que nunca imaginaron que tenían opciones de postsecundaria aparte de una inserción inmediata en el mercado laboral. Dew y su equipo se enfocan en ayudarlos a comprender todas sus opciones de postsecundaria.

Los consejeros de las preparatorias de HISD asisten a los estudiantes en el proceso de solicitud de ingreso a la universidad desde la base: ayudándolos a obtener exenciones de las cuotas de solicitud, guiándolos en las solicitudes de FAFSA y de otros tipos de ayuda económica y apoyándolos en la elaboración de los ensayos de admisión que reflejan quiénes son y cómo imaginan su futuro.

«Su orientación, su estatus, cuántos años han estado en el país… nada de eso importa», dijo Dew. «Es un joven sentado frente a mí en busca de consejo y ayuda. Hay que atenderlos en su realidad y asegurarse de que se sepan apoyados y sientan que alguien cree en ellos».

La Semana Nacional de la Consejería Escolar es del 5 al 9 de febrero. Para ver más información sobre el Departamento de Consejería y Servicios Estudiantiles de HISD y su compromiso con el éxito socioemocional y académico de su estudiante visite su sitio web