Los representantes también adjudicaron contratos de construcción.
La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston aprobó el jueves una modificación al Código de Conducta Estudiantil que requiere que los estudiantes pasajeros de autobuses equipados con cinturones de seguridad de 3 puntos de anclaje, se los abrochen para el recorrido. La revisión incluye además la recomendación de que los estudiantes con acceso a cinturones de seguridad de 2 puntos también utilicen los mismos.
Esta medida es parte del cumplimiento del compromiso efectuado por HISD el año pasado de adquirir solamente autobuses equipados con cinturones de 3 puntos, como lo recomienda la Administración Nacional de Seguridad Vial. Estos nuevos autobuses cuestan $8.000 dólares más. En el otoño, HISD remplazará 60 de sus autobuses existentes con modelos nuevos equipados con esos cinturones. Los nuevos autobuses serán asignados a los trayectos más largos de transporte de estudiantes de primaria.
Hoy, la flota de 1.100 autobuses de HISD incluye alrededor de 430 con cinturones de 2 puntos y 90 con cinturones de 3 puntos.
A partir del próximo ciclo escolar, el estado de Texas ya no proveerá fondos para transporte a HISD. El Distrito se ha quedado sin esos fondos porque, según el sistema estatal de financiación escolar, HISD es un distrito rico, a pesar de que las tres cuartas partes de los estudiantes de Houston viven en la pobreza. El año pasado, HISD recibió del estado $12 millones de dólares en fondos para transporte. Este año, en conformidad con la actual fórmula de financiación escolar, HISD deberá devolver al estado una cantidad estimada en $165 millones de dólares de la recaudación local de impuestos.
Otras medidas aprobadas el jueves en la junta de la Mesa Directiva fueron:
- Renovar la exención adicional optativa del impuesto a la propiedad. HISD es uno de los pocos distritos de Texas que ofrecen un beneficio impositivo a los contribuyentes al ofrecer una exención de un 20 por ciento sobre el valor imponible total de la vivienda para reducir la carga impositiva. Esta exención adicional permite a los propietarios de viviendas de HISD ahorrar millones de dólares por año. Una ley estatal aprobada recientemente, prohíbe a los distritos escolares donde históricamente se ofrece este beneficio fiscal, anular este beneficio.
- Autorizar a los oficiales del distrito a negociar y ejecutar contratos financiados por el referéndum del programa de bonos de 2012 aprobado por votación popular. Estos contratos incluyen el de una compañía de gestión de riesgos de la construcción (CMAR) para el proyecto de la Escuela Preparatoria Northside (anteriormente Davis). CMAR es un modelo de gestión de la construcción que requiere que el contratista se comprometa a finalizar un proyecto sin exceder el precio máximo garantizado. La Mesa también aprobó el contrato de construcción de una ampliación de tres pisos para Wilson Montessori, así como renovaciones generales de esta escuela edificada en el área de Montrose en 1924. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para entre 750 y 900 estudiantes. Otros contratos aprobados fueron los de la remodelación de los baños de 13 escuelas secundarias del distrito, que incluye trabajos de reparación de paredes, nuevos tabiques divisorios y pisos, y la actualización de los sistemas mecánicos, eléctricos y de plomería.