Alrededor de 200 estudiantes, empleados y miembros de la comunidad se reunieron el miércoles de mañana para celebrar el cambio de nombre de su escuela, que ahora se denominará Escuela Secundaria Yolanda Black Navarro de Excelencia, y para rendir homenaje a la estimada líder comunitaria cuyo nombre la escuela ha adoptado.
[photoshelter-gallery g_id=”G0000bENiKexioNo” g_name=”20161005-Navarro” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
En la ceremonia se encontraban familiares y amigos de la finada Yolanda Black Navarro, entre ellos Diana Dávila, representante de la Mesa Directiva del Distrito, el Superintendente de HISD, Richard Carranza, los representantes estatales Gene Green y Sheila Jackson Lee, la Senadora Estatal, Sylvia García, y el hijo de Yolanda Black Navarro, Christian Navarro, así como también otros allegados y miembros de la familia.
“El nombre Yolanda Black Navarro representa a la comunidad a la cual la escuela hoy sirve”, dijo Kelly Vaughn Pichon, directora de Navarro. “A menudo, las buenas obras de mujeres loables como Yolanda Navarro, quedan fuera de los libros de historia; no obstante, quedan grabadas en el corazón y la mente de quienes se beneficiaron de ellas. Gracias, Yolanda Black Navarro, por su servicio, no sólo a la comunidad latina, sino a toda la comunidad”.
Este año, la Mesa Directiva de Educación de HISD sometió a votación el cambio de nombre de ocho escuelas, para lograr una mejor representación de los valores y la diversidad del Distrito. Una de las ocho escuelas fue la Escuela Navarro, que en un principio se llamaba Escuela Secundaria Thomas Jonathan “Stonewall” Jackson. El comité a cargo del cambio fue unánime en su recomendación de dar a la escuela el nombre de Yolanda Black Navarro.
“Me siento honrada y agradecida por haber sido parte de este proceso, y aun más por saber que la escuela ha sido dedicada a Yolanda Black Navarro —un pilar de la comunidad”, dijo la representante Diana Dávila, añadiendo luego que el cambio de nombre fue todo un logro tanto para los estudiantes como para la comunidad de East End.
“Todo el mundo sabía lo que ella había logrado y las buenas obras que realizaba. Por eso es apropiado dar su nombre a esta escuela —porque sabemos que de aquí saldrán cosas muy buenas”.
Reconocida por su liderazgo en el ámbito cívico y comercial en la zona East End de Houston, Yolanda Black Navarro se convirtió en un emblema de la comunidad y de la ciudad mediante su promoción de los niños y de la comunidad latina. Sirvió a Houston en la Mesa Directiva de METRO y de la agencia de parques; y fue presidenta del Comité Asesor Hispano de la alcaldesa Annise Parker.
Después de su graduación de la Universidad de Houston, Navarro fue gerente comercial en la firma Southwestern Bell antes de dedicarse al liderazgo cívico. Navarro luchó para que todos los residentes de Houston fueran tratados por igual, y ayudó a niños y jóvenes desfavorecidos fundando la organización Shoes for Kids (donaciones de zapatos). También fue fundadora de la Asociación para el Avance de los Mexicanoamericanos (AAMA). Navarro recibió un premio del alcalde de la ciudad en reconocimiento a los logros de toda su vida (Mayor’s Lifetime Achievement Award) y un premio de la Cámara de Comercio de East End para propietarios de negocios pequeños (Small Business Award).
Durante la ceremonia, el Sr. Christian Navarro prometió a la escuela el apoyo de la comunidad, y los amigos y familiares de su madre presentaron a la PTO de la escuela una donación de $2,500 dólares. Acto seguido, el Sr. Navarro ayudó a la directora Vaughn Pichon a descubrir el cartel con el nuevo nombre de la escuela.
“Mi madre se sentiría sumamente orgullosa al ver que a una escuela se le cambia el nombre por el de una latina, porque toda su vida estuvo enfocada en esta ciudad y en esta comunidad, para reflejar la diversidad y fortaleza de los latinos”, dijo Christian Navarro. “Es nuestra esperanza que los jovencitos que asistirán a esta escuela sean tan innovadores como ella, y logren las cosas que ella logró. Ella es de East End, y no hay razón por la cual otros estudiantes no logren las mismas cosas que ella”.