Houston ISD cumple con las nuevas normas de responsabilidad del estado

El distrito continuará y expandirá sus intensivas intervenciones para ayudar a los estudiantes de las escuelas de bajo rendimiento

El Distrito Escolar Independiente de Houston recibió una clasificación general de Cumple con la Norma del nuevo sistema de responsabilidad educativa de Texas, anunció el jueves la Agencia de Educación de Texas.

Más de tres cuartos, el 78 por ciento, de las escuelas de HISD obtuvieron la clasificación Cumple con la Norma del nuevo sistema que procura determinar si los estudiantes están preparándose adecuadamente para su graduación y para la universidad y el mercado laboral. De las 210 escuelas de HISD que recibieron la clasificación Cumple con la Norma, 154 recibieron también designaciones de distinción por el progreso realizado por los estudiantes y por su rendimiento en matemática y/o lectura/inglés y lenguaje.

En HISD, 58 escuelas recibieron la clasificación Debe Mejorar.

“El nuevo sistema de responsabilidad educativa es una herramienta muy útil para los sistemas escolares de Texas, como el Distrito Escolar Independiente de Houston, que año a año se enfocan en mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y en eliminar la brecha de rendimiento para los estudiantes de familias de bajos ingresos y de grupos minoritarios”, dijo el Superintendente  Terry Grier. “Nos complace que el 94 por ciento de nuestras escuelas cumplieran con el índice de rendimiento estudiantil que mide el desempeño en todas las materias. A la misma vez, estas clasificaciones ponen de relieve las áreas en las cuales debemos concentrar nuestros recursos para asegurar que todos los estudiantes de todos los vecindarios estén preparados para lograr el éxito en la universidad y en el mercado laboral”.

Cómo se calcularon las nuevas calificaciones

Bajo el nuevo sistema de responsabilidad, las escuelas se clasifican como Cumple con la Norma o Debe mejorar. El sistema fue diseñado para mejorar el rendimiento estudiantil, y prepara a los estudiantes para el éxito después de la preparatoria. Este sistema es más integral en cuanto a que cubre a una diversidad de poblaciones estudiantiles y ambientes de enseñanza.

Es el primer sistema de responsabilidad que usa las puntuaciones que los estudiantes obtienen en las Evaluaciones de Preparación Académica del Estado de Texas (STAAR), que son más rigurosas que las evaluaciones anteriores. No es posible comparar estas clasificaciones con las otorgadas por el anterior sistema de responsabilidad educativa del estado porque el sistema previo se basaba en los resultados de las pruebas de Conocimiento y Destrezas Esenciales de Texas, que eran menos rigurosas.

Para determinar si una escuela Cumple con la Norma o Debe mejorar el sistema se basa en cuatro índices clave: rendimiento estudiantil, progreso estudiantil, eliminación de disparidades en el rendimiento y preparación para después de la preparatoria.

 Los resultados de las escuelas de HISD para estos índices fueron: 

  • Rendimiento estudiantil: 251 de 268 escuelas clasificadas (94 por ciento) cumplieron con la norma
  • Progreso estudiantil: 235 de 263 escuelas clasificadas (89 por ciento) cumplieron con la norma
  • Eliminación de disparidades en el rendimiento: 232 de 265 escuelas clasificadas (88 por ciento) cumplieron con la norma
  • Preparación para después de la preparatoria: 42 de 46 escuelas clasificadas (91 por ciento) cumplieron con la norma

Además, se otorgaron designaciones de distinción a varias escuelas con base en su rendimiento en comparación al de otras escuelas de tipo, tamaño y características demográficas similares. Estas designaciones de distinción reconocen que estas escuelas no solo cumplieron con la norma de responsabilidad sino que demostraron haber logrado un rendimiento académico sobresaliente en otras áreas. El número de escuelas de HISD que obtuvieron distinciones en cada categoría fueron: 

  • Distinción por progreso estudiantil: 94 escuelas
  • Distinción por rendimiento académico en lectura/inglés y lenguaje: 125 escuelas
  • Distinción por rendimiento académico en matemática: 88 escuelas

Haga clic aquí para ver más información sobre las nuevas clasificaciones de responsabilidad.

 Planes de intervención ya implementados

Como parte del presupuesto de 2013-2014 adoptado en junio, la Mesa Directiva de HISD aprobó la designación de $16 millones de dólares para programas de clases particulares intensivas y tiempo de enseñanza adicional en 15 escuelas secundarias y preparatorias. Ocho de esas escuelas participan en el programa de mejoría escolar Apollo 20 que comenzó hace tres años. Las clases particulares y el tiempo adicional de enseñanza son características fundamentales de Apollo 20, y han producido mejoras del rendimiento estudiantil similares a las producidas en las mejores escuelas charter de los Estados Unidos. En efecto, la mitad de las escuelas del programa Apollo 20 original, que eran las escuelas de menor rendimiento de HISD, recibieron una designación ‘Cumple con la Norma’ del nuevo sistema de responsabilidad.

El presupuesto para el próximo año académico también incluye $14 millones de dólares para invertir $350 más por estudiante en 126 escuelas. Esas 126 escuelas, incluso las 58 que recibieron clasificación ‘Debe mejorar’, se servirán de este dinero para pagar por intervenciones, como clases particulares para grupos pequeños y tiempo de enseñanza adicional, para los estudiantes de bajo rendimiento (por debajo del nivel de su grado) en lectura, matemática y ciencia.

             Específicamente, estas escuelas primarias, deben:

 

  • Asegurar que los estudiantes reciban al menos 145 minutos de enseñanza de lectoescritura diarios, casi una hora más por día que el tiempo que los estudiantes reciben en una escuela primaria típica.
  • Implementar intervenciones específicas, basadas en investigaciones, en lectura y matemática y dedicar tiempo durante el horario escolar para que los estudiantes se beneficien de las intervenciones.
  • Enviar a los maestros y administradores a talleres de capacitación especializados enfocados en aumentar la eficacia de la enseñanza de la lectoescritura.

Las escuelas secundarias y preparatorias deben:

  • Expandir la Iniciativa de Lectura de Nivel Secundario de 6° y 9° grado para que incluya a los grados 7° y 10°.  Los estudiantes que no estén al nivel de su grado en lectura recibirán una clase extra de lectura/inglés y lenguaje. Los profesores de esas clases asistirán a talleres de capacitación de Neuhaus Education Center e implementarán planes de estudio e intervenciones especializados.
  • Implementar intervenciones específicas, basadas en investigaciones, en lectura y matemática, incluso clases particulares intensivas.
  • Enviar a los profesores de matemática y ciencia a talleres de capacitación especializados ofrecidos por la Facultad de Medicina Baylor y la Universidad Rice para mejorar los conocimientos del material y la pedagogía. 
  • Las escuelas preparatorias deben ofrecer a los alumnos de 11° y 12° grado un curso de preparación para la universidad creado por Andover College Preparatory. 
  • Las escuelas preparatorias deben usar el currículo de colocación avanzada (AP) y enviar a los profesores a cursos de capacitación requeridos para los cuatro cursos AP: Literatura y Composición en inglés, Historia de los Estados Unidos, Historia Universal y Cálculo.