Trabajo en equipo, diálogo y conciencia cultural aspectos clave de Programas IB

Más de 700 educadores de HISD y de otros distritos de la zona se reunieron en la Escuela Preparatoria Lamar el 1º y 2 de agosto para participar en la Conferencia del Programa de Bachillerato Internacional de Houston. La reunión ofreció a los docentes una oportunidad para actualizar sus conocimientos del programa en preparación para el nuevo año académico y para encontrarse con docentes de otras escuelas IB de Houston.

Los docentes ampliaron sus conocimientos de aprendizaje colaborativo, uno de los aspectos clave del sistema IB. Según Ann Southwell, especialista de instrucción y coordinadora del evento en Lamar, eso es fundamental para el programa IB. “En el mundo de hoy, hay que trabajar en equipo”, dijo Southwell. “De lo contrario, se complica todo”.  El enfoque IB motiva a los estudiantes a ampliar su punto de vista, en sus estudios y en su vida diaria.

Docentes de todos los niveles del programa IB -primaria, intermedio, diploma y certificación- participaron en una variedad de talleres, incluso Tecnología y Humanidades, Perfiles de Aprendiz de IB y  Mentalidad Internacional.

“Uno de los aspectos principales del programa IB es que está centrado en los estudiantes, ellos se hacen cargo de su propio aprendizaje”, dijo el coordinador de IB de Lamar, Dennis Gillespie. “El diálogo es la norma, y se insta a los estudiantes a que hagan preguntas sobre el material, y aun a que hagan preguntas sobre las preguntas”.

En HISD tres escuelas preparatorias, cuatro secundarias y cinco primarias ofrecen el programa IB. Nueve escuelas candidatas se encuentran en proceso de autorización.

Esta organización sin fines de lucro, que fue fundada en 1968 en Ginebra, Suiza, supervisa programas para estudiantes de 3 a 19 años de edad, preparándolos para vivir y trabajar en un mundo donde la globalización avanza a pasos agigantados. Más de un millón de estudiantes de 3,630 escuelas en 146 países participan los programas de la organización.