Cada vez más, los educadores se están dando cuenta de que la asistencia es crítica para el éxito académico de un niño. De hecho, la asistencia está directamente relacionada con el rendimiento. En general, entre menos vaya un niño a clases, menores son los resultados de sus calificaciones. El ausentismo crónico (cuando faltan el 10 por ciento o más días al año) conduce a una mayor probabilidad de que los niños abandonen la escuela.
El Departamento para la Participación Activa de las Familias y la Comunidad (FACE) ha estado utilizando, con resultados positivos, una nueva iniciativa para aumentar la asistencia de las primarias de Franklin y Whittier. FACE capacitó a maestros y encargados de asistencia y le dio un taller a los padres, sobre la importancia de ir a la escuela y de los programas que la promueven. El plan tenía tres componentes principales: un sistema de seguimiento de datos, un programa de recompensas y la intervención en el ausentismo crónico.
Los funcionarios utilizaron el mes de diciembre de 2012 como punto de partida, porque diciembre es siempre uno de los meses en los que más ausencias se registran en todo el distrito. Después de la iniciativa de FACE, la asistencia se contabilizó en las dos escuelas, un año más tarde, en diciembre de 2013. La asistencia a la Primaria Franklin aumentó de 94.9 por ciento en diciembre de 2012 a 96.2 por ciento en diciembre de 2013, mientras que la asistencia a la Primaria Whittier en el mismo período aumentó de 96.2 por ciento a 96.9 por ciento.
Los estudiantes con asistencia perfecta de la Primaria Franklin participaron en una rifa para ganar premios que se compraron con fondos de Crayola. Los premios se les repartieron durante un baile llamado AttenDANCE. La Primaria Franklin tuvo días especiales en que se les permitió a los estudiantes usar sombreros locos o cualquier otro tipo de ropa divertida. Los grupos que registraron una asistencia perfecta también recibieron premios especiales.
Los maestros de la Primaria Whittier motivaron a sus estudiantes para tener una asistencia perfecta con incentivos como stickers o almuerzos con sus maestros. A estos alumnos se les permitió participar en un baile cada dos meses y los maestros con asistencia perfecta también participaron en una rifa de premios.
El equipo de intervención de las dos escuelas llamaba diariamente a las casas de los alumnos o hacía visitas a sus domicilios después de tres ausencias consecutivas. Para obtener más información sobre la iniciativa de asistencia FACE vaya a www.houstonisd.org/Page/103865.
Las políticas de asistencia HISD establecen que un estudiante debe estar en la escuela por lo menos dos horas para que lo consideren presente por medio día y cuatro horas para que lo consideren presente por un día completo. Según los requisitos ampliados del estado para la asistencia escolar, los estudiantes que faltan demasiadas sesiones de clase reciben una calificación de ‘NG’, esto significa que su grado está bloqueado debido a la escasa asistencia. Entonces le corresponde a los padres investigar en la escuela qué pasos tienen que tomar para recuperar el crédito. Varias opciones se detallan en un reciente artículo de HISD sobre la asistencia.
Attendance Works, una iniciativa nacional que promueve la conciencia sobre la importante función que desempeña ir a clases para lograr el éxito académico, tiene una gran cantidad de herramientas y materiales relacionados con la asistencia para los padres y las escuelas.