En medio de la creciente escasez nacional de maestros y la disminución de la inscripción en programas de preparación de docentes, el Distrito Escolar Independiente de Houston está creando vías para que los aspirantes a educadores puedan llegar a ser maestros de forma gratuita y reciban pago por ello. Mediante un nuevo programa de subvenciones Grow Your Own, los participantes podrán obtener su licenciatura de la universidad y la licencia de enseñanza de Texas mientras cobran trabajando como asistentes de enseñanza a tiempo completo en HISD.
El 12 de mayo de 2023, HISD lanzó una subvención competitiva Grow Your Own que ofrecerá hasta 10 subvenciones de $100,000 cada una a Proveedores de Preparación Educativa (EPP) que pueden ofrecer vías de alta calidad y bajo costo a aspirantes a educadores que actualmente tienen un título de asociado (o 60 créditos equivalentes). Los EPP cumplen con estrictos estándares fijados por la TEA y son instituciones de alta calidad que reclutan y preparan educadores calificados para satisfacer las necesidades de los estudiantes en las aulas de Texas. Puede encontrar una lista de EPP aprobados aquí.
Además, el programa de subvenciones prioriza una residencia de alta calidad de un año y tiempo trabajado en el aula y recluta directamente de las comunidades locales. Los participantes también acordarán trabajar con el distrito para establecer su programa Grow your Own como programa de aprendizaje registrado con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
El plazo de solicitud temprana vence el 26 de mayo de 2023.
Aun antes de la pandemia mundial, el número de estudiantes de todo el país que obtienen una licenciatura en educación había ido disminuyendo constantemente. Reflejando estas tendencias, en HISD hubo más de 550 vacantes docentes durante el ciclo escolar 2022-2023, específicamente en materias de alta necesidad como Educación Especial, Matemáticas y Ciencias, ELA y Educación Bilingüe.
Para encontrar soluciones sostenibles de reclutamiento y retención, HISD solicitó los comentarios de cientos de asistentes de enseñanza del distrito. Estos expresaron interés en convertirse en maestros si se les presentaba una vía factible. En muchos casos, eso significaba eliminar barreras financieras.
«Tenemos mucho talento que ya está trabajando al servicio de nuestra comunidad y tan solo necesita la oportunidad y el apoyo para ser maestros de tiempo completo», dijo Kaylan Connally, directora ejecutiva de Talent Strategy. «Esta nueva subvención GYO ayudará al distrito a reducir las vacantes de maestros en áreas de escasez crítica con una fuente de aspirantes a maestros que pueden ser contratados como aprendices y, en última instancia, convertirse en maestros efectivos en HISD».
Todos los EPP aprobados por la Agencia de Educación de Texas de universidades y colegios comunitarios del estado que emiten títulos de licenciatura pueden postularse. Recomendamos que los EPP soliciten múltiples subvenciones.
La subvención favorece servir a un mayor número de candidatos, manteniendo la calidad del programa. También da preferencia a programas que capacitan a los maestros para enseñar en materias en que hay muchas vacantes, como educación especial. Está abierta solo a programas que otorgan títulos de licenciatura.
Para ver más detalles sobre las pautas y el proceso de solicitud, así como los términos del programa para los aspirantes, haga clic aquí.