La estudiante de 11.° grado Chelsea Almendarez no es ajena a los retos. Estudiante dedicada, Almendarez obtuvo su licencia de conducir recientemente y ambiciona unirse al JROTC en su tercer año de preparatoria. Sin embargo, conducir y graduarse de la preparatoria no siempre parecían estar al alcance de Almendarez, quien se convirtió en madre en su primer año de preparatoria. Fue entonces que entró en juego el Taller de Verano para Padres de HISD.
Este taller fue creado para ayudar a estudiantes con hijos o embarazadas a conectarse con recursos de la comunidad que pueden ayudarlos a ellos y a sus hijos a prosperar a pesar de los desafíos y el estigma que conlleva ser padres en la adolescencia.
«El taller está diseñado para apoyar a los estudiantes a superar barreras no académicas», dijo la directora de Asistencia Estudiantil de HISD Leticia Partida. «En cualquier aspecto, desde la salud mental hasta el autocuidado, podemos ayudarlos».
El mayor obstáculo para los estudiantes con hijos, según Partida y su equipo, es que estos jóvenes desconocen en gran medida los recursos que están a su alcance y tienen temor de pedir ayuda o no saben dónde encontrarla.
«Cuando te conviertes en madre, no todo gira en torno al bebé», dijo Almendarez. «Necesitas cuidarte y no puedes olvidarte de ti misma. No estás sola, tan solo tienes que hablar».
Si bien Almendarez cuenta con el apoyo de su madre y una familia de miembros de la comunidad, cabe señalar que a pesar del cuidado de su hijo, que ahora tiene dos años, ella no se perdió ni una sola sesión del taller. Durante cuatro semanas, los estudiantes participantes asistieron a clases donde fijaron metas personales y aprendieron estrategias de empoderamiento. También tuvieron acceso a psicólogos y otras organizaciones de la comunidad que colaboran con HISD: Jolt Texas, Empowerment Services, el Programa Head Start del Departamento de Educación del Condado de Harris y Workforce Solutions. Estas agencias ofrecen recursos para ayudar a los padres jóvenes a completar su educación mientras cuidan de sí mismos y de sus hijos.
«Entendemos que están divididos entre asistir a la escuela, hacer las veces de padre, quizá incluso son responsables de un hogar», dijo Partida. «Nos importa asegurarnos de que ellos entiendan que queremos educarlos y empoderarlos para que cuando crucen esa línea de meta y obtengan su diploma, puedan valerse por sí mismos».
El Taller de Verano para Padres fue creado utilizando las respuestas de una encuesta que permitió a los organizadores evaluar las necesidades de los estudiantes participantes, y diseñar un programa. Este programa cubre varios de retos que los estudiantes dijeron haber enfrentado al ser padres jóvenes, como la búsqueda de guarderías confiables, transporte, atención médica y habilidades básicas de crianza de los hijos.
El último día del taller, los estudiantes recibieron certificados de finalización y se les invitó a “comprar” de una colección de ropa de bebé nueva y usada donada, así como de una despensa de artículos como pañales, toallitas húmedas y útiles escolares.
Al acercarse su graduación, Almendarez reconoce que las lecciones que aprendió en el Taller de Verano para Padres la han preparado para su próximo gran reto: alistarse en el Cuerpo de Infantes de Marina de los Estados Unidos.
«Si hablo, tengo mucha ayuda a mi alrededor», dijo. «Necesitas cuidarte y no dejar que nada te afecte. Si tienes un objetivo, ve por él. No dejes que nadie te detenga».
Para ver más información sobre la asistencia para estudiantes con hijos o embarazadas, contacta con el especialista de servicios integrados de tu escuela o sigue a Servicios Integrados de HISD en Twitter.